Crece 30% la demanda de agua en mayo, junio y julio

Durante los meses de mayo, junio y la mitad de julio el consumo de agua en la ciudad aumenta más de 30 por ciento en comparación al resto del año, ese incremento es como si 250 mil personas llegaran a vivir a Chihuahua. Lo que significa un severo problema de abastecimiento en la época de calor. Chihuahua se encuentra en estrés hídrico.

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, señaló que año con año y desde hace 15, en Chihuahua se registra la misma problemática. “El agua es un recurso finito y en esta temporada aumenta el consumo, por ende la extracción de agua de los pozos que a la larga ocasionan el abatimiento”.

La ciudad de Chihuahua está asentada en una zona semidesértica, rodeada de 3 acuíferos: El Sauz-Encinillas, Tabalaopa-Aldama y Chihuahua-Sacramento, todos sobreexplotados, lo que quiere decir que no hay disponibilidad de agua por lo que se considera en estrés hídrico, es decir, que hay un problema grave de abasto suficiente para la ciudad.

El problema se acentúa más ante la emergencia a consecuencia de la ola de calor, donde Chihuahua ha llegado a registrar temperaturas por arriba de los 40 grados, se prevé que durante los próximos días el calor continúe.

Roberto Lara explicó que en la última década Chihuahua ha registrado un crecimiento urbano de 38.7 por ciento, al contar con 22 mil 485 hectáreas y 16.9% poblacional con una población de 929 mil 739 habientes, es decir, casi en el millón de habitantes, lo que se considera una ciudad grande, con un volumen anual de extracción de 128 millones 528 mil 148 metros cúbicos, con una dotación de 378 litros por habitante al día. En el 2008 el volumen de extracción era de 102 millones 755 mil 660 m3 con una dotación de 354 litros. El crecimiento del volumen es de 25.08% y en dotación de 6.8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *