Industria lechera en México con gran potencial de desarrollo

NOTIMEX.

En el marco del Día Mundial de la Leche, establecido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Tetra Pak afirmó que la industria aún está en expansión ya que una de las tendencias es la de lanzar productos innovadores para satisfacer todas las necesidades.

En un comunicado, la empresa de procesamiento de alimentos y soluciones de envasados, señaló que aunque en México existen diferentes presentaciones de leche, “los productos tradicionales ya no son suficientes para los consumidores que buscan los máximos beneficios para la salud y que se ajusten a su ritmo de vida”.

De acuerdo con una encuestas de preferencias del consumidor, el deseo de salud y bienestar óptimos y estilos de vida son cada vez más complejos y activos.

Por lo que entre 30 y 40 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más si la leche fuera completamente natural, alta en fibra o estuviera libre de transgénicos, mientras que de 20 al 29 por ciento lo haría si tuviera alto contenido de proteínas, estuviera fortificada con vitaminas y minerales o fuera baja en grasa o azúcar.

Según la FAO, la leche es uno de los alimentos más completos por la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que contiene, como el calcio, y es debido a estas características que es del gusto de los consumidores, toda vez que 55 por ciento de busca alimentos que “tengan nutrientes que lo mantengan saludable”.

Para la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), es indispensable comunicar a la población mexicana los beneficios de la ingesta de leche y sus derivados ante un consumo per cápita que se mantiene estable en alrededor de 340 mililitros diarios.

Además, notificó sobre la relevancia socioeconómica de la lechería, actividad que genera 600 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos, siendo motor económico de algunas localidades del medio rural.

La producción de leche en México en el último año fue mayor a los 11 mil 800 millones de litros, con un crecimiento de 1.72 por ciento, mientras que su consumo asciende a más de 16 mil millones de litros.

Es por ello que se necesita importar cerca de 30 por ciento del producto para satisfacer la demanda, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sector lechero anticipa impacto negativo por arancel al aluminio

En otra información, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, afirmó que el arancel impuesto al aluminio por parte de Estados Unidos tendrá un impacto negativo para el sector.

En conferencia de prensa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Leche, dijo que el efecto esperado de la medida arancelaria estadounidense se reflejará principalmente en el costo del empaque de la leche, pues es un insumo que representa entre el 5.0 y 7.0 por ciento del mismo.

Si bien, agregó, el consumidor final será el que absorba la medida ante la incapacidad de los productores para hacer frente a los nuevos costos, la respuesta de México de gravar algunos productos derivados de la leche importados de Estados Unidos es una oportunidad que podría aprovechar la industria local.

“Tenemos empresas con capacidad instalada para sustituir las importaciones en el mercado nacional”, resaltó el titular del organismo.

A su vez, el director en México del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos, Rodrigo Fernández, expresó que el 75 por ciento de las importaciones derivadas de la leche del vecino país son quesos, y una gran proporción de las variedades sobre las cuales el gobierno mexicano reaccionó.

Y pese a que el presidente de la Canilec negó qué la imposición arancelaria y la respuesta de México sea el comienzo de una guerra comercial entre ambas naciones, comentó que será una complicación más para llegar a un pronto acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *