Necesario plan integral para conservar distrito 005

Propone Vicente Armendáriz, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua

El Heraldo de Delicias

Un plan integral que incluya la conservación de los ecosistemas de la Sierra Tarahumara y obras de desazolve en las presas para incrementar su vida útil, propuso Vicente Armendáriz, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, para mantener el abasto de agua en el Distrito 005.

“Tenemos que llegar a un verdadero plan de cómo mantener a los usuarios de riego, con sus cultivos, con seguir participando en cuestión agroalimentaria para el país y hasta para el mundo ya, porque ya somos exportadores”, urgió el presidente de la Aurech, quien afirmó que existen antecedentes de cómo se podría iniciar.

Señaló que actualmente se ha avanzado en labores de equipamiento, tecnificación y revestimiento de canales a través de entubamientos, pero un plan que se desarrolle todavía no es visible, al menos no como él quisiera.

Equiparó el plan con la administración de una empresa, en la cual se debe revisar qué ingresos tiene y de dónde vienen para fortalecerlos. En este sentido, dijo, se debe hacer lo mismo visualizando desde el principio las acciones a realizar en los sitios donde se cosecha el agua.

Expuso que en este distrito de riego pueden continuar las obras de tecnificación para hacer más eficiente el consumo del agua, pero si no se emprenden acciones para cuidar los bosques de la región serrana, en un plazo de diez años se presentará el problema de la escasez del recurso hídrico.

“Ya deberíamos de voltear a la Sierra, voltearla a ver de qué manera le podemos invertir… ya le estuvimos comentando también al secretario de la Sagarpa, de Semarnat, de que hicieran un estudio para saber qué se requiere para que esos volúmenes de agua que antes caían en la sierra, se sigan manteniendo o si se puede aumentar estarlo desarrollando definitivamente”, manifestó.

El siguiente paso, señaló, sería encontrar la manera almacenar más agua en las presas, cuya vida útil va en decadencia al estar azolvadas. En este sentido, recordó que ya existe la tecnología que permite limpiar los embalses mediante la extracción de material que se ha acumulado en el fondo de los cuerpos de agua.

Precisó que hay retroexcavadoras anfibias que pueden efectuar esa labor y las cuales tienen la capacidad de depositar el azolve a un kilómetro de distancia.

Y lo último, mencionó, sería desarrollar conducciones para trasladar el agua desde Boquilla, ya que actualmente se tiene pérdida de agua debido a las altas temperaturas al estar los canales a cielo abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *