Agroindustriales de EUA buscan revertir aranceles: Bosco de la Vega

NOTIMEX.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, anunció que hoy conversaron con sus contrapartes de Estados Unidos, quienes buscarán que el gobierno de Donald Trump suspenda los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México.

“La idea es que juntos somos más fuertes, que queremos un libre comercio, que queremos crecimiento y que los dos grandes bloques privados, de los dos grandes países, estamos trabajando con nuestros gobiernos”, expresó en el marco de la presentación de las preguntas que enviarán a los candidatos de cara al tercer debate.

Asimismo, confío en que México, Canadá y Estados Unidos seguirán juntos, porque sólo así son más competitivos, pueden competir contra la región más fuerte que es Asia “y creo que eso nos fortalece a los tres.”.

Si Estados Unidos se levanta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró De la Vega, perderían todos y en especial, los consumidores.

“En el caso específico del sector agroalimentario, los aranceles de México hacia Estados Unidos serían de alrededor de 12 por ciento y los del vecino del norte a México serían de alrededor de 4.0 por ciento. Perdería más el consumidor estadounidense, ojalá eso no se dé. Creo que los contrapesos están dados. Los tres países somos más fuertes en equipo” y el verdadero rival es China, aseveró.

El presidente de la CNA dijo que en resumen, la conversación con sus contrapartes estadounidenses fue: “queremos seguir juntos, hemos crecido 4.3 veces en lo que es el TLCAN; queremos reglas claras, agilidad en los procesos fronterizos de cruce y realmente estamos para sumar”.

“El sector agroalimentario norteamericano es el voto duro más efectivo del presidente Donald Trump, por lo tanto, les doy la seguridad de que estamos haciendo el trabajo Canadá, Estados Unidos y México, y ese trabajo está sumando y seguimos continuando día con día y estamos por manifestarnos en un acuerdo y estamos por vernos trilateralmente a la brevedad posible”, agregó.

Estimó que la afectación a Estados Unidos por la imposición de aranceles es de aproximadamente tres mil millones de pesos, de los cuales dos millones son del sector agroalimentario y dos mil millones a temas acereros.

De la Vega apuntó que las tarifas especiales impuestas a Estados Unidos fueron muy puntuales para presionar a legisladores y gobernadores de estados republicanos del centro-este de Estados Unidos, principalmente, Iowa, Missouri, Illinois, Nebraska y Kansas.

“Tenemos un gran aliado en Estados Unidos, que es el secretario de Agricultura, Sonny Perdue; ustedes saben que él fue quien detuvo aquel miércoles negro en el que iba a reventar el TLCAN. Les puedo decir que él, con toda la presión que han tenido de su sector agroalimentario, es el secretario de la Unión Americana que más presión le ha ejercido a Donald Trump para que se mantenga en el NAFTA”, relató.

Por otra parte, aseguró que el abasto de alimentos está totalmente garantizado en México, ya que es un compromiso del sector productivo y lo que faltara, tienen ya los mecanismos para traerlos de terceros países.

Añadió que el acuerdo de los aranceles impuestos a Estados Unidos es mantenerlo hasta finales de diciembre.

“Otra cosa que pueda pasar, que México decida, y esa es decisión de nuestro gobierno, hacer un efecto carrusel, (es decir) dejar esos aranceles a lo mejor tres meses y luego en tres meses migraríamos a otros productos y poder hacer ese movimiento para ir tocando sensibilidades e ir generando más presión Estados Unidos para que se mantenga en el TLCAN y quiten los aranceles”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *