Cierran presa “Huites” por riesgo de contaminación

Por derrame de mina Río Tinto, toman precauciones en Sinaloa.

El Heraldo del Noroeste

El Gobierno de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Protección para Riesgos Sanitarios, pidió a los habitantes de poblados cercanos a la presa “Huites” no consumir agua de esta cuenca, por la posibilidad de que esté contaminada con tóxicos tras el derrame ocurrido de la mina Río Tinto, en Urique.

Las comunidades de Tabonitas, Nuevo Techobampo y Las Cruces, todas éstas en el municipio de Choix, que colinda con Urique les piden no consumir agua de la presa, pues, aunque no tienen reporte de su contaminación, aún no tienen algún estudio que verifique que está libre de químicos al 100%.

Mientras que autoridades de Chihuahua aseguran que el derrame de la presa de jales de la mina sólo abarcó una extensión de 12 kilómetros y afirman que no llegó al afluente del río Fuerte y otras corrientes que fluyen en esta región, en Sinaloa se hacen recomendaciones para evitar daño en la población civil.

El diario El Debate, de Sinaloa, consigna en su edición del 9 de junio, que como medida preventiva en tanto no se tengan los resultados definitivos de los parámetros de la calidad del agua, la Comisión Nacional del Agua ordenó el cierre temporal de las compuertas de la presa Huites.

A través de un comunicado, la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte informó que la medida se tomó a las 16:00 horas del jueves en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, ya que implica con ello suspender temporalmente la generación de energía eléctrica.

Se trata de una medida preventiva para proteger a la población ubicada aguas abajo del río Fuerte de una eventual afectación, ya que con ello se suspende el vertido de agua hacia el río Fuerte.

Con relación con los hechos ocurridos el pasado 4 junio en la presa de jales de la mina Río Tinto, en el municipio de Urique, Chihuahua, donde fallecieron trabajadores de la empresa minera que se encontraban reforzando la cortina de la presa, la dependencia dio a conocer que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, personal técnico especializado de la Conagua, encabezado por el coordinador general de Atención a Emergencias, así como elementos de la Dirección Local de Chihuahua y del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de esta dependencia, se trasladaron al lugar para realizar el diagnóstico de las condiciones y posibles afectaciones a cuerpos de agua nacionales.

En coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Protección Civil de Chihuahua, se verificó la afectación de la infraestructura de la presa y el depósito de material en los primeros kilómetros del accidente, el cual fue vertido al cauce del arroyo Cieneguita que, al encontrarse seco favoreció el frenado de la pluma de los residuos.

Se procedió a implementar de manera emergente muestreos en la zona, específicamente entre la ubicación de la mina y el inicio del vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), los cuales serán analizados por un laboratorio acreditado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *