Esperan frijoleros buenas cosechas pese a falta de lluvias

El Heraldo del Noroeste
A pesar de que las primeras lluvias no han sido tan copiosas ni se han generalizado, dan esperanza para que se puedan sembrar a tiempo entre 11 y 13 mil hectáreas de frijol, señaló el director de Desarrollo Rural del municipio, Carlos Gutiérrez Alire. El periodo de establecimiento de este cultivo inició el 10 de junio y los campesinos tienen un mes para sembrar.
El funcionario comentó que estas primeras precipitaciones no son abundantes ni tampoco se han presentado de forma generalizada en el municipio, pero sí presentan una motivación para los productores de temporal para establecer el cultivo, incluso algunos ya han comenzado con los primeros trabajos.

Comentó que el periodo de siembra de frijol inicia el 10 de junio y tienen un mes para establecerlo, ya que al sobrepasar el tiempo se corre el riesgo de que la planta no madure antes de las primeras heladas.
Gutiérrez comentó que espera que en los próximos días se generalicen las lluvias y en este mismo mes se siembre la mayor superficie posible dentro del tiempo prudente.
De no llegar las lluvias a tiempo, los productores tendrán que definir si no siembran, o se arriesgan a plantar la semilla en seco, con la esperanza de que las precipitaciones lleguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *