En un año, se secaron 3 pozos de agua para Cuauhtémoc: Jmas

Cuauhtémoc.- Del verano pasado a esta temporada de calor, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento mencionó que tres de los pozos con que contaban, se quedaron sin agua, situación que se suma al ritmo de crecimiento de la ciudad que estiman crece al ritmo de 7 mil personas por año en la mancha urbana.

En esta temporada de calor, los problemas por la distribución de agua se incrementan principalmente por dos factores, el principal, que la falta de lluvias lleva al sector de los productores locales, a bombear millones de litros de agua del subsuelo y eso causa que algunos pozos destinados para el consumo humano dejen de tener el agua que se requiere.
La estadìstica en el uso de agua de la cuenca cerrada en Cuauhtémoc es de un 95% por parte de los productores y un 5% para consumo humano en la mancha urbana y seccionales.

Así mismo, según estadísticas de la Jmas, el consumo de agua por persona recomendada a nivel nacional es de 150 litros por persona, sin embargo, para el caso de Cuauhtémoc se registra un promedio de entre 300 y 350 litros de agua por persona.
“Pensamos que nunca se nos va a acabar el agua, pero tan solo del verano pasado a este periodo de calor, tres pozos se han quedado sin agua” comentó el funcionario estatal que refirió que a pesar del ritmo de obtención de agua de cerca de 600 litros por segundo, que es 100 litros por segundo superior al punto de equilibrio para la ciudad de Cuauhtémoc, es que se siguen teniendo problemas de abastecimiento.

Finalmente comentó que aunado a los esfuerzos que se están haciendo para garantizar el abasto de agua 24/7 en toda la ciudad, pidió el apoyo de la ciudadanía en los hábitos de consumo pues “cualquier ahorro de agua que se tenga, puede ayudar a que alguien más tenga agua”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *