Sin sustento propuesta de desviar agua a Chihuahua

El Heraldo de Delicias
La propuesta de extraer agua de la presa Francisco I. Madero para desviarla a la capital del estado, y así resolver el problema del desabasto en la urbe, carece de sustento legal porque los usuarios del Distrito de Riego 005 son quienes poseen la concesión de dicho cuerpo de almacenamiento, señaló Mario Ramos Aguirre, vocero de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.

Tras las declaraciones atribuidas a “El Pony” Lara, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Chihuahua, quien habría propuesto usar agua de la presa Vírgenes para satisfacer la demanda de líquido de los capitalinos, la Aurech aclaró que poner en práctica la idea no sería posible porque carece de fundamentos.

Mario Ramos puntualizó que las aguas tanto de Boquilla como de Madero están concesionadas a los usuarios de este distrito. Y esto, dijo, está regido por normas y ni siquiera la Comisión Nacional del Agua puede disponer darle un uso diferente al recurso hídrico que no sea agrícola.

Señaló que cualquier movimiento o cambio de uso del agua tendría que hacerse dentro de un marco legal, recordando que el uso de la misma es para fines hidroagrícolas en el caso de la presa Vírgenes. Precisó que el ente encargado de regular el uso del líquido es el Comité Hidráulico, el cual se reúne cada mes y está integrado por los presidentes de todos los módulos de riego, quienes toman las decisiones.

Ramos recordó que no hace mucho se presentaron en una de las sesiones del comité, representantes de una empresa interesada en construir una planta generadora de energía hidroeléctrica en el vaso de la presa, tema que está en revisión todavía, por lo cual no se sabe si dicho proyecto cristalice o no.

Lo anterior, expuso, es un ejemplo del poder que tienen los usuarios y destacó que la Aurech y, particularmente, el Distrito 005 cuentan con un alto nivel de organización. La Aurech incluso participa en la elaboración del Plan Hidráulico encabezado por el gobernador del Estado, Javier Corral, con el que ha habido bastante acercamiento.

El entrevistado aclaró que su intención no es contradecir lo que manifestó el presidente de la JMAS en Chihuahua capital, sino puntualizar que los usuarios de riego son dueños de las concesiones y los derechos de uso de agua son de los agricultores.

Sin embargo, dijo que los usuarios están dispuestos a negociar en un caso muy obligado pero hasta el momento no ha habido una propuesta en cuanto a destinar agua de la presa para saciar la sed de los capitalinos.

Por último, hizo un llamado de conciencia en cuanto al uso del agua y que todos los sectores de la sociedad en conjunto trabajen en pro de la tecnificación y reutilización de este recurso, lo cual contempla el Plan Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *