26 de junio Día Internacional de los Bosques Tropicales

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales con el objetivo de fomentar acciones sustentables con el medio ambiente.

Este día fue establecido en 1999 por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Conservación y la UNESCO .

El bosque tropical es la consecuencia de la ubicación geográfica y el clima. La naturaleza que se forma en esta zona es de tipo selvática. Se trata de un hábitat de gran variedad y riqueza, tanto en animales como en plantas. La masa forestal de los bosques tropicales es muy frondosa y exuberante. Una de las particularidades de este ecosistema es el gran número de insectos, anfibios,reptiles y aves.

Los bosques tropicales son especialmente conocidos por su belleza y singularidad, por lo que los naturalistas y especialistas de la biología estudian su influencia: en el clima, la preservación del medio ambiente, la riqueza del suelo, el equilibrio entre especies, etc.

La naturaleza de estos bosques tiene varias amenazas. La principal es la deforestación, ya que la industria maderera está talando una parte significativa de este tipo de bosque. Como consecuencia, se libera dióxido de cárbono que, a su vez, provoca el efecto invernadero: incremento de la temperatura de la Tierra y el consiguiente deshielo.

Es una zona con baja densidad de población, ya que no es fácil vivir en este medio: enfermedades como la malaria, especies peligrosas, comunicaciones deficientes, etc. Una parte importante de los habitantes es la formada por los pueblos indígenas. Su cultura está desapareciendo debido a la amenaza de una serie de intereses comerciales. Por este motivo, hay grupos que colaboran con los indígenas, quienes tienen una relación armónica con los bosques tropicales. Conocen sus plantas y de ellas obtienen remedios naturales. La caza se limita a la supervivencia y tienen una actitud respetuosa con el medio natural, ya que éste les abastece y tienen que mantenerlo y cuidarlo. Cuando actúan los intereses económicos en los bosques tropicales, éstos no recuperan su estado natural hasta que pasan unos cien años.

El bosque tropical tiene un valor estratégico en relación con la sostenible del planeta. Hay colectivos que lo protegen y pelean por su mantenimiento. Otros intentan explotar los recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *