Se espera una buena producción de nuez para este año

Raymundo Soto Villegas, presidente del Consejo de Productores de Nuez del Estado de Chihuahua, vaticinó que este 2018 será un buen año en cuanto a producción debido a que los árboles se encuentran cargados de fruto y a la mínima incidencia de plagas hasta el momento.

El también representante no gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Nuez comentó que hay la percepción de que habrá una producción abundante de la almendra, porque en recorridos hechos por buena parte de la entidad han visto una buena estimación de cosecha.

Señaló que con excepción de algunos municipios donde el granizo y las heladas dejaron afectaciones fuertes, como sucedió en la zona de Camargo, se tendrá en términos generales una cosecha alta de nuez este año, porque hasta el momento no ha habido un impacto importante de plagas y enfermedades en los nogales.

En el caso de esta región centro sur, desde Saucillo hasta Julimes, pasando por Delicias, Rosales y Meoqui, dijo que los árboles de las huertas se ven bastante cargados de nuez.

Soto Villegas recomendó a los productores de toda esta zona no desatender sus nogaleras para que no se pierda la cosecha abundante que se espera a finales del año. Aconsejó en este sentido no descuidar los trabajos de fertilización, para que la calidad de la almendra no disminuya.

Cabe recordar que en los dos últimos años la producción fue más baja en lo general por distintos factores, entre ellos la alternancia de los árboles y la falta de horas frío en el invierno anterior.

De la misma forma, el granizo contribuyó a que el año pasado la producción de nuez fuera menor, sobre todo en la zona de Lázaro Cárdenas y entre los municipios de Meoqui y Rosales, así como en parte de Saucillo y Camargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *