De nueva cuenta podría derramar la presa la “Boquilla”

Se llegó el mes de Junio y con el llegaron las lluvias.

Se estima que si las lluvias favorecen como el año pasado, la presa la “boquilla”, se derrame, ya que cuenta con el 73% de su capacidad, así lo dieron a conocer personal de protección Civil, como los mismos productores agrícolas.

Héctor Tadeo González, jefe de Protección Civil local, dio a conocer que a mediados de este mes inició la temporada de lluvias, las cuales han sido ligeras por lo que casi son imperceptibles para lograr un buen aumento al vaso contenedor de la presa.

Sin embargo, auguró un llene total e incluso un derrame de la presa si las precipitaciones pluviales son torrenciales como las del año pasado, ya que en el 2017 al inicio de las lluvias, su almacenaje se encontraba en un 10 por ciento menos que ahora, es decir en aproximadamente 63 por ciento y así logró “lagrimear” por ello se abrieron las compuertas para evitar un daño mayor a los agricultores.

Destacó que el panorama del posible llenado total de la presa podría verse en agosto y septiembre, siempre y cuando las lluvias tengan un similar comportamiento a las del año pasado.

Explicó que como jefe de Protección Civil local se encuentra siempre a la expectativa y el año pasado conformaron un grupo de alerta denominado “Plan de emergencia Boquilla”, integrado tanto por personal de su departamento como por Conagua, asociación agrícola Agua Rodada y militares de la Sedena, así como por los tres presidentes municipales de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.

Lo anterior debido al llenado total del almacenaje de la presa más grande de Chihuahua, ubicada en el seccional de Boquilla; actualmente sólo están a la expectativa debido a que no ha sido necesario reunirse, pero en cuanto se presenten lluvias que pudieran tener consecuencias se activa de inmediato con una llamada.

Concluyó que la presa y el comportamiento de las lluvias siempre están monitoreadas por lo que ello da certidumbre y tranquilidad a los habitantes de los 3 municipios, retirando al mismo tiempo que la presa cuenta con buen nivel de agua en su almacén y por el momento no existe riesgo alguno de derrame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *