Expectativas de producción agropecuaria y pesquera 2018

BLOG DEL SIAP – SAGARPA. JUNIO 2018.

La producción agrícola, pecuaria y pesquera en 2018 crecerá 6.7 millones, 478 y 57 mil toneladas, respectivamente, en relación con 2017.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP) publica el librillo que contiene las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera del mes de junio 2018. Este documento presenta información sobre el panorama que se espera, a partir del comportamiento de las diferentes actividades del sector, para orientar la toma de decisiones a los agentes económicos del sector primario.

La expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera para 2018 es de 231 millones de toneladas; 3.2% mayor que lo obtenido en 2017.

El subsector agrícola aumentará 3.3%, seguido del pesquero y pecuario con 2.7 y 2.3%, respectivamente.

Para el periodo que se reporta, destaca el crecimiento en la producción de sorgo grano, con 7.6%  respecto a lo obtenido en 2017; para el subsector pecuario sobresale el aumento en el huevo para plato, con 5.0%. Y en el pesquero se espera un alza mayor en atún, con 9.0%.

La sección del comportamiento mensual de Precios Nacionales indica que se registró una disminución de precios durante mayo de 2018, en productos como azúcar, frijol (negro, pinto y peruano), limón con semilla, huevo blanco, y chile serrano, atribuible a una mayor disponibilidad en el mercado de estos productos.

Por quinto año consecutivo, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial en el primer cuatrimestre del año reporta superávit (3,328 MDD). En particular, la balanza de bienes agrícolas presentó un superávit de 2,595 MDD, resultado de exportaciones 80.0% mayores a las importaciones.

Los Productos de Temporada destacables al mes de junio son: melón, durazno, piña y uva, mientras que en el grupo de hortalizas y granos figuran: berenjena, limón, papa y garbanzo grano.

DOCUMENTO DESCARGABLE

Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera. Junio 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *