Situación crítica para el sector ganadero de la región Centro Sur

El retraso de la temporada de lluvias ha provocado que el pasto se encuentre seco, mientras los presones usados para acumular el vital líquido se están secando, obligando a algunos productores, sobre todo los que no cuentan con pozo, a iniciar el costoso acarreo de agua.

“Esperemos que pronto se normalice la temporada de lluvias de este año y que nuestros productores puedan salir adelante”, dijo ayer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 013 de la Sagarpa en Delicias, Carlos Castilla.

Comentó que los pronósticos del tiempo hablan de la entrada de bastante humedad en la región, “así que esperamos que esas proyecciones se cumplan y que las lluvias sean abundantes”.

“Las lluvias son necesarias para la recarga de los mantos acuíferos, que son tan necesarios para llenar los presones en los ranchos ganaderos, además de favorecer el desarrollo del pasto”.

Reconoció que en mayor o menor proporción la ausencia de lluvias ha pegado a la zona ganadera, como es el caso de los denominados Ranchos del Norte, enclavados en la parte más desértica del Distrito.

“Hay que tener fe en que vendrá una buena temporada de lluvias”, apuntó el entrevistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *