Oaxaca el tercer estado a nivel nacional con mayor exportación de toneladas de mango a Estados Unidos

BOLETÍN DE PRENSA SAGARPA. Delegación Oaxaca.

OAXACA, Oaxaca. El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que el estado de Oaxaca produce fruto de calidad y por ello hoy se coloca en la tercera posición a nivel nacional por registrar la mayor exportación de mango a Estados Unidos, con 36 mil 617, 196 toneladas. Debajo de Sinaloa y Michoacán.

El funcionario federal explicó que en comparación con el año pasado este 2018 se registró un repunte de 2 mil 107 toneladas de mango, lo cual significa que se cuenta con un producto de calidad e inocuo, y por ello presenta una gran demanda en el vecino país del Norte.

Destacó que este importante logro se debe a la importante labor del personal del SENASICA para lograr disminuir los lotes larvados y la presencia de la mosca de la fruta en los predios, y que este año se registraron 1049 huertos.

“Este 2018 la SAGARPA destinó mediante el SENASICA más de 8 millones 150 mil pesos, los cuáles se han dispersado de manera estratégica obteniendo estos excelentes números que benefician a los productores y las familias como en la economía del estado”, comentó Adolfo Toledo Infanzón.

Puntualizó que el crecimiento a partir del 2008 ha sido gradual pero de manera constante, toda vez que hace 10 años se contaba con 245 huertos inscritos como un registro de 7 mil 85 toneladas de mango exportadas, y año con año se fue presentando un aumento de 3 mil a 5 mil toneladas hasta lograr los números actuales.

Al respecto, el Representante del SENASICA, Anuar García López informó que actualmente el Programa de Exportación de Mango a los Estados Unidos de América es operado bajo el acuerdo U.S. Department of Agriculture (USDA), Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), y el SENASICA.

Lo anterior, con el objetivo de establecer el procedimiento para el registro de huertos de mango y la verificación de que cumplan con lo previsto en el Plan de Trabajo para el tratamiento y certificación de mangos mexicanos para su exportación a los Estados Unidos.

E inducir a los productores de mango para que las actividades de detección y control de moscas de la fruta se inicien en forma y tiempo, para obtener fruta con calidad fitosanitaria para su competitividad en el mercado internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *