“Estado no ha respondido a solicitudes de apoyo para enfrentar la sequía”

SALVADOR Ávalos , director de desarrollo rural municipal.

Ahumada, Chihuahua.- Reconoce Salvador Ávalos Colmenero, titular de desarrollo Rural municipal, que la situación en el campo ahumadense es crítica, mas no alarmante, por el hecho de que puedan perder muchas cabezas de ganado  por falta de pastizales por ausencia de lluvias.

“La situación sí es preocupante y en esto tiene mucho que ver el gobierno del estado que no ha respondido a tiempo a  solicitudes de apoyo para enfrentar la sequía”, dijo el funcionario.

MUCHOS tráileres y tractocamiones cargados de forraje cruzan Ahumada rumbo al sur del estado.

MUCHOS tráileres y tractocamiones cargados de forraje cruzan Ahumada rumbo al sur del estado.

Otros mini productores, en relación a la desatención estatal, agregaron que la falta de liderazgos en el gobierno local, quienes no dieron seguimiento a las solicitudes de apoyo urgente, que  se hicieron desde febrero del presente año, es otro factor que impidió se hayan entregado ya los apoyos solicitados.

Ante la opinión de productores,  el funcionario municipal, reconoció pudieran tener razón, pero negó se refirieran a él porque con papeles mostró, que desde febrero se hicieron por escrito diversas solicitudes de apoyo alimentario, principalmente maíz molido.

“Desde febrero del 2018 se entregaron peticiones de apoyo alimentario, concretamente de maíz molido con subsidio”, reiteró y agregó, “previendo que lo que hoy sucede era inevitable porque tampoco en el 2017 hubo lluvias suficientes, las que hubo fueron nada para que el pasto espigara y entonces si hubiera tierras de pastizal.

POR EL momento no hay grave riesgo de muerte de animales, aún hay agua en algunos presones.

POR EL momento no hay grave riesgo de muerte de animales, aún hay agua en algunos presones.

Señalo Ávalos Colmenero que el maíz molido, es en este caso excelente alternativa para que el ganado gane peso.

Reconoció que el apoyo no ha llegado, porque los recursos para comprar maíz no han sido liberados por el gobierno estatal, quien a través de desarrollo hace llegar la ayuda en especie con subsidio.

Recordó que los apoyos alimentarios en especie para el sector pecuario están enfocados para alivianar a mini y pequeños productores que no posean más de 60 cabezas  demostrables con la UPP  (Unidad de Producción Pecuaria).

“Otro factor que influyó en el atraso de entrega  de apoyos, fue el cambio en la residencia zona norte, antes era Antonio Olivas  de Ciudad Juárez, quien fue sustituido por Polo Ortega de Buenaventura¨,  informó.

Finalmente, a pregunta directa sobre la posibilidad e que no haya apoyo o no llegue a tiempo para evitar muerte de animales, respondió, definitivamente no creo que haya  pérdida de cabezas por ahora, aún hay agua en algunos presones eso es bueno, nosotros estamos insistiendo en  el apoyo en especie, de hecho hubo una propuesta de entregar cheques a nombre de cada mini productor aprobado para este tipo de programas emergentes, pero los ganaderos no desean dinero, quieren el apoyo en especie subsidiado, como en el 2017, cuando se distribuyeron160 toneladas de maíz molido, cuyo costo por kilo para los productores fue de 2 peos por kilo o 100 pesos por bulto de 50 kilogramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *