¿Quién es Víctor Villalobos Arámbula?

Víctor Villalobos Arámbula, fue nombrado titular de SAGARPA, por el hoy electo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 Trayectoria.

(1973- 1975)- Ayudante de laboratorio, Centro Genética, Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.

(1975-1980)- Ayudante de investigación, Centro de Genética, Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.

(1984)- Investigador docente, Centro de Genética, Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.

(1984-1986)- Profesor investigador adjunto en Ciencias Agrícolas, Centro de Genética, Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.

(1987-1991)- Director del Programa Mejoramiento de Cultivos Tropicales, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

(1992- 1995)- Oficial principal de Biotecnología Vegetal, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

(1995-1997- Director de la Unidad de Biotecnología e Ingeniería Genética en Vegetales, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, IPN. CINVESTAV, Unidad Irapuato, Guanajuato, México.

(1999-2000)- Primer Secretario Ejecutivo, Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

(2000-2002)- Subsecretario de Agricultura, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

(2002-2009)- Coordinador General de Asuntos Internacionales. Oficina del Secretario, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

(2010-2018)- Director General, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

 

“La SAGARPA perdió la rectoría, no representa al sector agrícola, no tiene una voz sustentada en el conocimiento del agua, banca, tratados comerciales.  No tenemos un interlocutor que presente los intereses de los productores de México”-dice.

“Una de las principales acciones inmediatas que se realizarían al llegar a la Secretaría, serán buscar la autosuficiencia alimentaria y robustecer la economía de los productores  rurales;  incentivar la producción a través de asistencia técnica, aplicar innovaciones  tecnológicas,  garantías, crédito,  seguros y oportunidades de comercialización para el grueso de pequeños agricultores  y ganaderos del país.”

“Los productos que necesitan prioridad inmediata son el maíz, arroz, trigo, frijol y la leche, como alimentos de mayor prioridad, así como de soya, sorgo, y carne de cerdo, entre otros productos que son fundamentales para el funcionamiento de las cadenas alimentarias.”

Todo esto como parte del compromiso de Andres Manuel Lopez Obrador,  para cumplir con la primicia de que “el campo  esta llamado a ser la fábrica más importante del país”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *