México posee seis bienes naturales en la Lista de Patrimonio Mundial

NOTIMEX. Con información de SAM ALVARADO, CULTURA COLECTIVA.

La conservación de las áreas naturales del país es una contribución para el desarrollo de sus poblaciones y para el bienestar de las futuras generaciones.

México cuenta actualmente con 35 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales seis son bienes naturales.

Paisajes de una belleza vernácula, sitios con toda una historia detrás, ruinas de tiempo sagrados: México respira belleza y trascendencia en cada uno de sus ejes. Es por eso que cuenta actualmente con 35 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. De estos 35 lugares, seis son bienes naturales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó el pasado viernes en su página de Internet, que la conservación de las áreas naturales del país es una contribución para el desarrollo de sus poblaciones y para el bienestar de las futuras generaciones.

En los últimos seis años, México logró inscribir Sitios Naturales a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Lista de Patrimonio se concibe como un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los lugares inscritos son hitos del planeta, símbolos y emblemas de la propiedad colectiva y la conexión de todas las culturas.

Se trata de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora) que quedó inscrita en 2013, y el Parque Nacional Revillagigedo (Colima), en 2016.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, surge tras la necesidad de identificar parte de los Bienes irremplazables de las naciones.

Los bienes naturales en esa lista son: Sian Ka’an, Quintana Roo; Santuario de Ballenas de El Vizcaíno; Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California; Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, y Archipiélago de Revillagigedo.

Sian Ka’an, Quintana Roo. Foto: Plano Informativo.
Santuario de Ballenas de El Vizcaíno. Foto: Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California. Foto: gob.mx.
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Foto: Ruta 33.

Apenas en los últimos años México logró meter sitios naturales a la Lista del Patrimonio Mundial: se trata de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora) que quedó inscrita en 2013 y el Parque Nacional Revillagigedo (Colima) en 2016.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Foto: gob.mx.
Archipiélago de Revillagigedo. Foto: Fundación Carlos Slim.

México, enfatizó la Semarnat, coincide con este máximo organismo de las Naciones Unidas y trabaja de acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, alineado con los compromisos internacionales asumidos por el país en la materia.

Entre los Bienes Mixtos de la Lista de Patrimonio Mundial se encuentran, las Reservas de la Biosfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, Campeche, y Tehuacán Cuicatlán, en el sureste del país.

La ciudad prehispánica de Teotihuacán es uno de los sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. (Foto: El País).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *