Exhorta Vialidad del Estado, a fruticultores a usar transporte más seguro para jornaleros

Aunque las pick ups son consideradas unidades de carga, su utilización para el traslado de personas como lo son empleados jornaleros, representa un riesgo para la integridad humana, señaló el inspector regional de la Dirección de Transporte, Mario Luévano Díaz, al hacer un exhorto a los fruticultores para que lleven a sus trabajadores a las huertas en unidades que brinden mayor seguridad.

Lo anterior, luego que se han detectado varias pick ups que transitan por las diferentes carreteras de la región y en las cuales se ha evidenciado la carencia de medidas para proteger a los empleados del campo.

Sin embargo, precisó que no se han realizado sanciones, debido a que únicamente se ha optado por hacer observaciones y pedir a los patrones cambiar de unidades de carga en que puedan transportar a sus trabajadores.

Y es que señaló que en otros años se han derivado accidentes en que cae uno o varios empleados al transitar a alta velocidad, toda vez que incluso en ocasiones llevan un pie en la defensa trasera.

“En aras de que cumplan con los protocolos de seguridad, hacemos un exhorto a los fruticultores en esta temporada de cosecha, a que a sus jornaleros los trasladen con la mayor seguridad posible”, externó.

Lamentó que exista un inminente riesgo en el traslado de los jornaleros agrícolas, que tienen que viajar largas distancias para realizar el duro trabajo diariamente por todas las huertas.

Aplaudió la buena voluntad de los empresarios fruticultores de mayor producción manzanera, pues ellos cuentan con camiones escolares para trasladar a sus trabajadores a los distintos puntos de pisca, lo cual ayuda en salvaguardar la mano de obra.

Consideró necesaria una reunión para analizar y plantear soluciones, respecto a la forma en que los jornaleros son transportados a sus centros de trabajo durante la temporada agrícola.

Afirmó que seguramente en otras regiones del estado también se ha detectado que las condiciones en las que se les traslada son inseguras e indignas, lo que los pone en riesgo en cada trayecto que recorren, situación que se busca inhibir con acciones coordinadas.

La Ley Federal del Trabajo establece como obligación del patrón el proporcionar a los trabajadores, en forma gratuita, transporte cómodo y seguro desde las zonas habitacionales, hasta los lugares de trabajo y viceversa.

-El Heraldo del Noreste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *