Disputan el agua

La IP busca frenar la iniciativa del Senado

FOTO: Cuartoscuro/Archivo
FOTO: Cuartoscuro/Archivo

Por un lado, el partido político Morena presentó en la Cámara de Senadores una iniciativa que busca prohibir la privatización del agua, al negar cualquier oportunidad de negocio a las empresas en ese sector.

En contraparte, el Consejo Consultivo del Agua (CCA), una asociación civil que representa los intereses de empresas y consultoras, presentaron su oposición para que esta iniciativa no pase en automático.

Lo que buscamos es que exista un debate, debido a que las personas que no tienen agua no empezarán a recibirla por el hecho de que se prohíba la entrada de recursos privados a los servicios el agua, señaló Víctor Lichtinger, presidente del CCA, en entrevista.

El 6 de septiembre, el presidente del Senado, Martí Batres presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar los artículos 1, 4, 9, 12 y derogar el capítulo II de participación de la IP, de la Ley de Aguas Nacionales.

Es facultad exclusiva del Estado en sus tres niveles de gobierno el suministro de agua potable, ya que, al ser considerado como un derecho humano, este solamente debe ser prestado por el Estado, y no así por particulares que buscan lograr un lucro por la explotación, administración y comercialización del agua potable, señala la iniciativa, que aún está en comisiones de la cámara alta.

No obstante, en las siete páginas que integran el documento, no se plantea nuevas fuentes de recursos para la infraestructura hidráulica en el país.

Eliminar la posibilidad de inversión privada, aumenta la responsabilidad del Estado por destinar presupuesto, dijo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *