Nueva herramienta impulsará emprendimientos de jóvenes rurales

COMUNICADO DE PRENSA IICA. Oficina México.

Se trata de una guía de referencia, creada por el IICA, para identificar oportunidades y fortalecer emprendimientos en la juventud de zonas rurales. El documento es gratuito y está disponible en línea.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elaboró el manual Modelación de Emprendimientos para Jóvenes Rurales (MEJOR), una herramienta que le permite a este grupo de la población identificar oportunidades para iniciar o fortalecer sus emprendimientos.

El manual es una guía para el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de emprendedurismo, que puedan contribuir a la dinamización de los territorios rurales aprovechando los recursos disponibles en estos, y está dirigida a extensionistas, técnicos de campo y facilitadores que trabajan en procesos de desarrollo territorial o de apoyo a emprendimientos de jóvenes, así como a aquellos que asesoran a micro y pequeñas empresas.

Los usuarios de la guía, además, podrán ayudar a los jóvenes rurales a construir, consolidar y dar seguimiento a ideas y modelos de negocios incluyentes, individuales o colectivos. De esta manera, los emprendedores podrán determinar el nivel de riesgo y viabilidad de sus proyectos, y establecer hojas de ruta para el seguimiento de ideas validadas.

El manual Modelación de Emprendimientos para Jóvenes Rurales (MEJOR) elaborado por el IICA está disponible de forma gratuita en la plataforma e-jovenrural.org.

Esta nueva herramienta fue desarrollada por el especialista internacional en Agricultura Familiar de la Representación del IICA en Perú, Hernando Riveros, y el especialista técnico de la Representación del IICA en México, Oswaldo Villalobos, y está disponible de forma gratuita en la plataforma e-jovenrural.org.

“El manual es una herramienta dinámica con instrumentos que se pueden aplicar en talleres de manera integral o selectiva, dependiendo de las características de cada territorio y sus actores. La propuesta permite aplicar cinco herramientas principales y flexibles para facilitar su adaptación”, explicó Villalobos.

El especialista técnico agregó que “el manual tiene su mayor potencial en ideas de negocios con cierto grado de solidez que tengan una perspectiva de pasar del emprendimiento convencional al social. Esto es lo innovador”.

Este manual ya fue probado por técnicos en países como El Salvador y Paraguay, quienes validaron su metodología, y, por ello, el IICA lo está distribuyendo en los países de la región.

El Instituto, en su Plan de Mediano Plazo 2018-2022, incluye la juventud rural como un tema transversal dentro de sus cinco ejes temáticos: bioeconomía y desarrollo productivo, desarrollo territorial y agricultura familiar, comercio e integración, cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos, y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

En América Latina y el Caribe, la juventud rural alcanza los 30.9 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población total que vive en los territorios rurales. De esos jóvenes, 9.6 millones trabajan en el sector agrícola y 8.2 millones en actividades no agrícolas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *