Resumen de capítulos del Acuerdo Comercial USMCA, relacionados con el sector rural

COMUNICACIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA. Con información de AFP.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA DEL SIGLO XXI. El acuerdo logrado entre México, Estados Unidos y Canadá en materia comercial moderniza las disciplinas del acuerdo previo, adaptándolas a las necesidades de la economía del Siglo XXI. Para ello, incorpora herramientas para: incentivar el desarrollo y el uso eficiente de los recursos energéticos, promover el desarrollo del comercio digital, facilitar el comercio de servicios financieros, fomentar la competitividad de las telecomunicaciones, y fortalecer la protección de la propiedad intelectual.

Robustece el esquema de protección a la propiedad intelectual mexicana, incluyendo a las marcas e innovaciones de nueva generación

• Fortalece la capacidad de los tres países para desincentivar y sancionar las violaciones a los derechos de propiedad intelectual, incluyendo la posibilidad de iniciar procedimientos penales en contra de las grabaciones no autorizadas a las obras cinematográficas.

• Incorpora la protección de marcas no tradicionales, como las sonoras, así como un proceso abierto a recibir comentarios sobre las marcas registradas, para prevenir el acaparamiento o el registro de mala fe.

• Incluye un mecanismo para garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el contenido disponible en Internet, así como de las Indicaciones Geográficas.

• Garantiza la protección de las bebidas alcohólicas consideradas signos distintivos de México en el mercado estadounidense, como el Tequila y el Mezcal.

• Fomenta la llegada de innovaciones farmacéuticas a México, mediante esquemas de protección garantizada, que no limitan el desarrollo de medicamentos genéricos en el país.

AVANZAR HACIA UN COMERCIO REGIONAL INCLUSIVO Y RESPONSABLE

El acuerdo logrado entre México, Estados Unidos y Canadá en materia comercial incorpora nuevas disposiciones y capítulos que contribuirán a hacer el comercio en América del Norte más inclusivo, facilitando la participación de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, y también más responsable con el medio ambiente y con la sociedad, fortaleciendo la protección a los trabajadores y el compromiso con el combate a la corrupción.

¿Qué logramos?

• Incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las PYMES en el comercio regional

• Crea un Comité de PYMES con representantes de cada país para discutir medidas que ayuden a las PYMES a aprovechar los beneficios del acuerdo, así como un Diálogo Trilateral en donde PYMES, sector privado, ONGs y expertos académicos podrán presentar comentarios sobre el funcionamiento del acuerdo.

• Fomenta la cooperación entre incubadoras, aceleradoras y otras instituciones de apoyo a las PYMES que operan en América del Norte.

• Facilita la cooperación en apoyo a PYMES lideradas por mujeres, jóvenes y emprendedores del sector agrícola y rural.

• Promueve el intercambio de información sobre mejores prácticas para el acceso de las PYMES a más opciones de capital, crédito y compras de gobierno cubiertas por el acuerdo.

Fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores

• Establece el compromiso de respetar los derechos y principios laborales internacionalmente reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo.

• Incorpora una cláusula de cumplimientoque compromete a cada país a aplicar de manera efectiva su legislación laboral.

• Prohíbe la importación de bienes producidos a partir de trabajo forzoso u obligatorio.

• Establece que los trabajadores migrantes reciban protección de las leyes laborales de cada país.

• Incorpora un mecanismo de diálogo entre gobiernos que facilitará la comunicación sobre cualquier asunto relacionado a la implementación del Capítulo Laboral, a fin de promover la solución de diferencias, a través de la cooperación.

• Promueve la participación y retroalimentación de la sociedad en el cumplimiento de la legislación laboral de nuestros países, a través de un canal de comunicaciones públicas que recibe y da seguimiento a las solicitudes de información realizadas por ciudadanos y organizaciones sobre posibles faltas en la aplicación efectiva de la legislación laboral. Esto contribuirá a resolver conflictos laborales y prevenir su avance a paneles arbitrales.

Ampliar los compromisos en materia de protección del medio ambiente

• Incorpora disposiciones inéditas para fortalecer el compromiso de los tres países con laprotección de la capa de ozono, del ambiente marino y la calidad del aire; así como con laconservación y uso sostenible de la biodiversidad y el manejo forestal sostenible.

• Fomenta la transparencia y participación de la sociedad en el cuidado y protección del medio ambiente de la región, estableciendo un mecanismo de comunicaciones públicas que permite a ciudadanos y organizaciones presentar peticiones de información, y recibir respuesta, por posibles omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental en los territorios de cualquiera de nuestros países.

• Sujeta las obligaciones del Capítulo de Medio Ambiente al mecanismo de solución de controversias del acuerdo.

MANTENER LA CERTIDUMBRE DEL COMERCIO Y LAS INVERSIONES

El acuerdo logrado entre México, Estados Unidos y Canadá en materia comercial garantiza la certidumbre para los intercambios comerciales y las inversiones, al mantener el libre comercio en América del Norte, preservar los mecanismos de solución de controversias e incorporar un mecanismo de revisión que contribuya a mantener el acuerdo acorde a la realidad económica.

¿Qué logramos?

Mantener el acceso preferente e ilimitado para los productos mexicanos en los mercados de Estados Unidos y Canadá, eliminando la posibilidad de imponerles restricciones que obstaculicen el funcionamiento de las cadenas regionales de valor.

• Se mantiene el mecanismo de solución de controversias del Capítulo XIX.

• Gracias a ello, se eliminó la propuesta de Estados Unidos sobre estacionalidad, diseñada para bloquear las exportaciones agropecuarias mexicanas en temporada de productos frescos.

RESUMEN

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

(Resumen del capítulo)

1. Objetivo del Capítulo

  • Asegurar la protección de la vida y la salud de las personas, los animales y los vegetales en la región de América del Norte, y de avanzar en la toma de decisiones con fundamento en bases científicas, al mismo tiempo que se facilita el comercio de productos agropecuarios.
  • Evitar obstáculos innecesarios al comercio; aumentar la transparencia; fortalecer la comunicación, consulta y cooperación entre las Partes; fomentar el desarrollo y adopción de normas, directrices y recomendaciones internacionales.
  • Incorporar disposiciones que permitan que, en caso de incumplimiento, se pueda recurrir al mecanismo de solución de controversias del Tratado.

2. Objetivo de México

  •  Mantener el derecho de las autoridades sanitarias de México para fijar un nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria, al tiempo que se facilita el acceso de productos agropecuarios mexicanos al territorio de Estados Unidos y Canadá, a través de mecanismos y procedimientos específicos sobre análisis de riesgo, regionalización, equivalencia, auditorías, revisiones a la importación y certificaciones.

3. Contenido 

  • El Capítulo MSF es el instrumento más ambicioso negociado por México en un Acuerdo Comercial. Contiene elementos “OMC Plus”, que van más allá de las disposiciones del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (Acuerdo MSF de la OMC), y del CPTPP.
  • Se desarrollaron procedimientos detallados sobre Análisis de Riesgo, Auditorías, Revisiones a la Importación y Certificación.
  • Definiciones que permiten una mejor interpretación del capítulo, disposiciones procedimentales en materia de análisis de riesgo, certificación, revisiones a la importación, auditorías, equivalencia y regionalización.
  •  Disposiciones que generan instancias en las que se podrán abordar preocupaciones derivadas del desarrollo, adopción y modificación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), como el Comité MSF, grupos técnicos ad hoc, consultas y la posibilidad de recurrir al mecanismo de solución de diferencias.
  • Disposiciones para fortalecer la compatibilidad de las MSF, lo que implica que una Parte considere las medidas de la otra Parte en el desarrollo de sus propias medidas.
  • Se incrementa la transparencia en el desarrollo de las medidas, se fomenta la publicación de proyectos de medidas para que la otra Parte pueda emitir comentarios sobre los proyectos de medidas y se busca asegurar que éstas se basen en evidencia científica, así como en normas, directrices y recomendaciones internacionales.
  • Disposiciones que permiten acudir al mecanismo de solución de controversias del Tratado, en caso de incumplimientos del capítulo.

4. Beneficios para México

  • Se asegura que las autoridades en México puedan establecer el nivel de protección que consideren adecuado para evitar la entrada al país de plagas y enfermedades.
  • Se aseguran mecanismos de cooperación, intercambio de información y un Comité MSF, así como grupos técnicos de trabajo, lo que permitirá a las Partes abordar asuntos derivados de la implementación del capítulo y contar con un foro para plantear preocupaciones comerciales que deriven de la aplicación de MSF, así como para abordar temas de interés para México.
  • El capítulo es el más ambicioso que haya sido negociado por México, por ejemplo, se incluyen por primera vez disposiciones para fortalecer la compatibilidad de MSF, lo que implica considerar las medidas de la otra Parte en el desarrollo de sus propias medidas.
  • Se acordó un compromiso para que las autoridades sanitarias de las Partes puedan recurrir a un procedimiento simplificado para el reconocimiento de la regionalización y la equivalencia de medidas, así como el compromiso de establecer plazos específicos y planes de trabajo que definan de manera más puntual y detallada cada uno de los compromisos y pasos a seguir por las autoridades sanitarias.

Esto permitirá que cuando México logre obtener reconocimientos como libre de plagas y enfermedades, se logre el reconocimiento de las autoridades de Estados Unidos y Canadá de manera más expedita.

Asimismo, se acordó privilegiar la priorización en las solicitudes que se hagan entre las Partes.

MEDIO AMBIENTE

(Resumen del capítulo)

1. Objetivo del Capítulo

  • Promover la protección del medio ambiente en un contexto de apertura comercial, a través de compromisos para fortalecer la capacidad de las Partes en la aplicación de su legislación ambiental y de las obligaciones que han adquirido en acuerdos multilaterales de medio ambiente.

2. Objetivo de México

  • Promover temas de interés de México en materia ambiental, tales como el uso sostenible de la diversidad biológica, el combate al tráfico de especies de flora y fauna silvestres, y la calidad del aire; así como asegurar la continuidad del esquema institucional, del mecanismo de participación pública y la cooperación regional que las autoridades de América del Norte han desarrollado en el marco de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.

3. Contenido

  • Se incorporan disposiciones para garantizar la aplicación de la legislación ambiental en el territorio de las Partes, entre otros ámbitos, en lo que respecta a la producción, consumo y comercio de sustancias que agotan la capa de ozono; la contaminación del medio marino por los buques, y el combate al tráfico de especies de flora y fauna silvestre, incluyendo a las especies en peligro de extinción.
  • Las Partes garantizan que mantendrán procedimientos para la evaluación del impacto ambiental de determinados proyectos, con la intención de evitar los efectos adversos de dichos proyectos sobre el medio ambiente.
  • Con el fin de fomentar la participación pública y la transparencia, se establece un mecanismo formal de peticiones relativas a la aplicación de la legislación ambiental y se incorpora la posibilidad de establecer nuevos mecanismos consultivos, como los comités asesores nacionales, para dar seguimiento a la implementación del Capítulo.
  • Por primera vez en un Tratado de Libre Comercio, se incluye el compromiso de prevenir y reducir la basura marina; promover la gestión forestal sostenible; evitar la caza de ballenas con fines comerciales, y tipificar como delito grave el tráfico transnacional intencional de especies silvestres protegidas.

4. BeneficiosparaMéxico

  • El Capítulo contribuye a garantizar que México mantenga altos niveles de protección ambiental en su territorio, al mismo tiempo que se promueve el comercio y la inversión con sus socios comerciales.
  • México podrá impulsar la adopción de medidas y fomentar la cooperación en áreas de su interés en la agenda ambiental, tales como: la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica –un área prioritaria al ostentar México la Presidencia de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica–; el manejo pesquero sostenible; el cuidado a la calidad del aire, y el combate a la tala ilegal y al tráfico de especies de flora y fauna silvestre.
  • Se preserva la agenda de cooperación regional que se desarrolló por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, en cuyo marco se han impulsado proyectos para la conservación de especies prioritarias, como la mariposa monarca, y se elaboró el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de México, en 2006.
  • El Capítulo promueve la participación de la población al integrar un mecanismo mediante el cual las personas de las Partes podrán presentar peticiones escritas respecto a supuestas omisiones en el cumplimiento de la legislación ambiental por alguna de las Partes, con el objetivo de contar una respuesta de la Parte cuyo supuesto incumplimiento se señala.
  • En caso de detectarse incumplimientos a los compromisos establecidos en es te Capítulo, México podrá recurrir a distintas instancias de consulta (de Alto Nivel o Ministeriales), o bien, al Mecanismo de Solución de Controversias del Tratado, para resolver la situación.

OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

ANEXO DE BEBIDAS DESTILADAS, VINOS, CERVEZA Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

1. Objetivo del Anexo

  • Busca facilitar la comercialización de los vinos, las bebidas destiladas, la cerveza y otras bebidas alcohólicas, mediante el establecimiento de disciplinas sobre las medidas de las Partes con relación a la distribución o venta de estos productos en el territorio de las Partes.

2. Objetivo de México

  • Establecer mecanismos para la facilitación comercial en la región de Norteamérica de vinos, bebidas destiladas, cerveza y otras bebidas alcohólicas

3. Contenido

  • Se divide en 4 secciones:

a) Disposiciones para la venta interna y distribución de las bebidas alcohólicas.

b) Productos Distintivos. Se mantienen los compromisos del TLCAN de 1994.

c) Aplica a la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad.

d) Otras disposiciones (incluye disciplinas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarios, así como la creación de un Comité).

4. Beneficios para México

  • Reconocimiento de la Charanda, el Sotol y el Bacanora en EE.UU. como productos distintivos de México.
  • Garantizar la protección del Tequila y el Mezcal como productos distintivos.
  • Beneficios referentes a la armonización de las medidas requeridas por las Partes respecto al etiquetado de bebidas alcohólicas, destacando una etiqueta suplementaria permitida, homologación de términos para contenido alcohólico, lote de identificación permitido y requerimientos.
  • Las medidas de distribución y venta de destilados, vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas deberán establecerse conforme las disposiciones de Trato Nacional del Capítulo de Comercio de Bienes, basarse en consideraciones comerciales, y deberán ser transparentes, y no constituir barreras al comercio.

ANEXO SECTORIAL- FÓRMULAS PATENTADAS PARA ALIMENTOS PRE- ENVASADOS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS.

1. Objetivo del Anexo

  • Proteger la confidencialidad de la información sobre fórmulas de alimentos pre-envasados y aditivos alimentarios originados en México y en el territorio de las otras Partes.

2. Objetivo de México

  • Establecer disciplinas que protejan las fórmulas patentadas para alimentos pre-envasados y aditivos alimentarios originadas en México.

3. Contenido

  • El anexo aplica a la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos y normas, relacionados a las fórmulas para alimentos pre- envasados y aditivos alimentarios.
  • Permite el intercambio de información, destacando la necesidad de implementar los mecanismos necesarios para resguardar su confidencialidad.
  • Busca garantizar que al momento de intercambiar información entre las Partes sobre fórmulas para alimentos pre-envasados y aditivos alimentarios, la solicitud se limite a lo necesario para alcanzar los objetivos legítimos.

4. Beneficios para México

  • Mantiene la confidencialidad de la información relativa a las fórmulas patentadas para alimentos pre-envasados y aditivos alimentarios, originarios de México.
  • La solicitud de información entre las Partes, se limita a lo necesario para alcanzar sus objetivos legítimos, por lo que se mantiene la confidencialidad de las fórmulas mexicanas.

PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN

(Resumen del capítulo)

1. Objetivo del Capítulo

  • Establece disposiciones relacionadas con la expedición de las pruebas de origen o certificación de origen, las acciones para verificar el origen de las mercancías, así como las sanciones por irregularidades en materia de reglas de origen.

2. Objetivo de México

  • Modernizar los esquemas de certificación y verificación de origen, de acuerdo a las necesidades del siglo XXI y promover su aplicación efectiva en el nuevo acuerdo.

3. Contenido

  • Se moderniza el esquema de certificación y el procedimiento de verificación para simplificar y hacer más expedita las verificaciones.
  • Se elimina el formato del certificado de origen y se permite la certificación en factura o en cualquier otro documento comercial, siempre que se declaren datos mínimos de información.
  • Se introduce la certificación por el productor e importador, este último sujeto a un periodo de transición para su implementación.
  • Las verificaciones de origen serán realizadas por la autoridad aduanera del país importador, mediante solicitudes de información o visitas a las plantas, donde se permite observar todo el proceso de producción y las instalaciones relacionadas.
  • En caso de que los importadores incumplan lo estipulado en este capítulo en relación al origen de las mercancías, cada país determinará si aplica una sanción civil, criminal o administrativa.

4. Beneficios para México

  • La simplificación y homologación de la certificación de origen y la modernización de la verificación de origen permitirán un incremento de eficiencia y reducción de costos administrativos al eliminar el formato de certificado de origen y hacer más expeditas las verificaciones de origen. La verificación se mantiene a través de las autoridades aduaneras y se introducen algunos elementos para dar mayor certeza.

AGRICULTURA

(Resumen del capítulo)

1. Objetivo del Capítulo

  • Promover el comercio de productos agrícolas en la región; preservar y establecer disciplinas que fortalecen la transparencia y la cooperación entre nuestros países.

2. Objetivo de México

  • Modernizar las disciplinas en materia de comercio agrícola, eliminando disposiciones que fueron superadas en el transcurso de la vigencia del actual Tratado, e incorporando nuevas disciplinas que forman parte de Tratados de Libre Comercio firmados recientemente por México y de los trabajos que se realizan en el marco de foros internacionales.

3. Contenido

  • Se mantiene el tratamiento libre de arancel para los productos agrícolas originarios de nuestros países; se reafirma el compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas; se determinan áreas de colaboración y consultas en temas tales como competencia a las exportaciones, apoyos internos, y otras medidas relacionadas con el comercio agrícola. Igualmente, se establece un Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este Capítulo. También se incluye una sección con disposiciones que aseguran una mayor transparencia y cooperación en ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.

4. Beneficios para México

  • Se mantiene el acceso libre de arancel de productos agrícolas y agroindustriales mexicanos al mercado estadounidense. Se confirman disposiciones acordadas en foros internacionales que aseguran la eliminación de subsidios a la exportación para este tipo de bienes y se determinan mecanismos claros y transparentes que permitan asegurar la cooperación, comunicación y colaboración entre las Partes con el fin de discutir temas agrícolas de interés.

¿En qué consiste el pacto comercial entre EEUU, México y Canadá?

La polémica cláusula de extinción propuesta no se incluyó, acordándose en cambio que el pacto comercial permanecerá vigente durante 16 años.

WASHINGTON, EUA. Estados Unidos, México y Canadá lograron un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace casi 25 años, anunció el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.

El flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) fue alcanzado después de más de un año de duras negociaciones iniciadas a instancias de Trump, que calificó el TLCAN como “un desastre” para su país.

Aquí un resumen de las principales innovaciones:

En el sensible sector automotor, muy integrado por el TLCAN, Estados Unidos buscaba desalentar el traslado de la producción hacia sitios de mano de obra más barata.

Con el AEUMC, el 75% del contenido de un automóvil debe realizarse en territorio norteamericano (un aumento respecto al 62,5% del TLCAN), y el 40-45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora.

México también acordó seguir reconociendo los estándares de seguridad automotriz estadounidenses, a menos que los reguladores mexicanos concluyan que son inferiores a los suyos.

Trump amenazó con invocar razones de seguridad nacional para imponer aranceles sobre los cientos de miles de millones de dólares en autos que Estados Unidos importa anualmente de todo el mundo.

Pero el AEUMC excluye de esto a México y Canadá hasta un tope de 2,6 millones de vehículos al año, así como una cantidad no especificada de camiones ligeros y decenas de miles de millones de dólares en autopartes.

El nuevo acuerdo no contempla sin embargo los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a nivel mundial a principios de año, y a México y Canadá desde mayo.

Canadá, que protege fuertemente su producción lechera, acordó abrir un poco más sus fronteras con el AEUMC, algo decisivo para lograr un acuerdo, según Trump.

Canadá también permitirá mayores importaciones de pollo, huevos y pavo de Estados Unidos.
Trump admitió el lunes que Canadá no podía permitir que sus propios productores lecheros fueran “invadidos”, pero quería un mejor trato para los granjeros estadounidenses.

Estados Unidos aceptó que el sistema de solución de disputas del TLCAN, siga en el acuerdo, como quería Canadá. Trump buscaba eliminar las disposiciones para que los conflictos se resolvieran por arbitraje internacional.

Sin embargo, el acuerdo realiza algunos cambios a las potestades más discutibles de la “solución de controversias entre inversores y Estados”, que según los críticos permitieron que se invalidaran leyes y fallos judiciales locales a través de un arbitraje irresponsable.

El nuevo acuerdo moderniza y aumenta los estándares sobre propiedad intelectual, otorgando fuerte protección a los innovadores farmacéuticos y agrícolas. Además, exige un plazo de vigencia de ‘copyright’ mínimo de la vida del autor más 70 años, y para aquellos trabajos no basados en la vida de una persona, un mínimo de 75 años después de la primera publicación autorizada.

Modernizar el comercio electrónico, que apenas existía cuando el TLCAN entró en vigor, era una premisa clave de las negociación. El nuevo acuerdo prohíbe los derechos aduaneros para productos distribuidos digitalmente, como software y juegos, libros electrónicos, música y películas.

Escondida en el AEUMC, hay una disposición que parece diseñada para evitar que Ottawa o Ciudad de México busquen un mejor tratado comercial con Pekín.

Si algún signatario intenta entrar en un acuerdo de libre comercio con un país sin economía de mercado (léase China), las otras partes podrán cancelar el acuerdo trilateral anunciado el lunes y reemplazarlo por uno bilateral.

Los lazos de Estados Unidos con China se han vuelto cada vez más polémicos, y Washington ha aplicado aranceles a importaciones de ese país por más de 250.000 millones de dólares.

La polémica cláusula de extinción propuesta por Estados Unidos, que obligaría a revisar el TLCAN cada cinco años, no se incluyó, acordándose en cambio que el pacto comercial permanecerá vigente durante 16 años, pero se revisará cada seis.

Si las partes decidieran renovarlo, estaría vigente por otros 16 años. Pero si hay un problema, las partes tendrían otros 10 años para negociar y resolver sus diferencias antes de que el tratado expirara.

El nuevo acuerdo incluye protecciones laborales que según Estados Unidos son las más fuertes negociadas hasta ahora.

Según el acuerdo, “México se compromete con acciones legislativas específicas para garantizar el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”, indicó la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR en inglés).

El acuerdo también contempla derechos laborales internacionalmente reconocidos: prohibir las importaciones de bienes hechos mediante trabajo forzoso, disuadir la violencia laboral y garantizar la protección de los trabajadores migrantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *