Acelerar dictaminación de reforma que fomenta pesca y acuacultura, piden en el Senado

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

El Senado recibió la Minuta el pasado 30 de abril.

El Senador Juan Quiñones Ruiz presentó, a nombre propio y de los y las senadoras integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, un exhorto dirigido a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para que aceleren el proceso de estudio, análisis y dictaminación de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política, en materia de fomento a la pesca y a la acuacultura.

La Minuta plantea que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como regular, para beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

La iniciativa es procedente y conveniente ya que con la incorporación de las actividades acuícolas y pesqueras a ese artículo, se destacarán como actividades de importancia estratégica para impulsar el desarrollo rural integral, para la soberanía alimentaria y la seguridad nacional, por su notable contribución a la salud, al empleo y al desarrollo regional, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, dijo el senador de Durango.

Desde el pasado 30 de abril, el Senado recibió la referida Minuta, pero no ha sido dictaminada por las comisiones correspondientes, agregó el legislador.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

GACETA DEL SENADO

Proposición de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda a acelerar el proceso de estudio, análisis y dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la pesca y a la acuacultura.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Segunda, a que aceleren el proceso de estudio, análisis y dictaminación de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción xx del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la pesca y a la acuacultura, suscrito por senadores de Movimiento Ciudadano.

Los suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 26 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen [*] por el que se reforma el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la pesca y a la acuacultura. Consecuentemente, mediante oficio No. DGPL 63-II-5-3999 [*] , la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, remitió a este Senado de la República la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para sus efectos constitucionales.

Dicha Minuta, plantea lo siguiente:

Propone establecer que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la pesca, de la acuacultura, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, así como las actividades acuícola y pesquera en los cuerpos de agua existentes en el territorio nacional, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público. [*]

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, coincide con la Cámara de Origen, al señalar que la “modificación propuesta en la iniciativa resulta procedente y conveniente ya que con la incorporación de las actividades acuícolas y pesqueras al Artículo 27 constitucional se destacarán como actividades de importancia estratégica para impulsar el desarrollo rural integral, para la soberanía alimentaria y la segundad nacional, por su notable contribución a la salud, al empleo y al desarrollo regional en beneficio de la población mexicana, de conformidad con lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”[*] .

Sin embargo, desde el pasado 30 de abril, el Senado de la República recibió la referida Minuta, la misma no ha sido dictaminada, y se encuentra pendiente. De igual manera, recientemente, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó la Minuta en mención a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos, Segunda [*] . Por ello, ante la importancia de la reforma constitucional que se plantea, y que el plazo para dictaminarla sigue corriendo, se hace indispensable exhortar a este Senado de la República, a que acelere su proceso de estudio, análisis y dictaminación, para que el referido plazo no precluya, y se pueda discutir y votar en el Pleno de este Senado, y continúe su proceso de reforma constitucional planteado.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República acuerda exhortar a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Segunda, a que aceleren el proceso de estudio, análisis y dictaminación de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la pesca y a la acuacultura, para que se discuta y vote en el Pleno de este Senado.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

30 de octubre de 2018

Patricia Mercado Castro

Clemente Castañeda Hoeflich

Verónica Delgadillo García

Samuel García Sepúlveda

Indira Kempis Martínez

Juan Quiñonez Ruiz

Dante Delgado Rannauro


[*] “Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en sentido positivo sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la pesca y a la acuacultura”, Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, pp. 2-15. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2018/abr/20180426-XVIII.pdf(consultado el 29 de octubre de 2018).

[*] “Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Senado de la República. Disponible en: http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2018-04-30-1/assets/documentos/-Minuta_Art.27_CPEUM.pdf (consultado el 29 de octubre de 2018).

[*] “Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ficha Técnica”, Senado de la República. Disponible en: http://infosen.senado.gob.mx/fichas_tecnicas/index.php?w=3&id=7438 (consultado el 29 de octubre de 2018).

[*] “Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en sentido positivo sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la pesca y a la acuacultura”, Gaceta Parlamentaria de la Cámara de DiputadosOp. cit. supra nota 1.

[*] “Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”, Gaceta del Senado. Disponible en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/80931(consultado el 29 de octubre de 2018).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *