Externan diputados inquietudes al titular de SHCP sobre Paquete Económico 2019

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se plantea una visión realista de la situación financiera que priva en el mundo: Urzúa Macías.

La propuesta, abunda, no presenta ninguna reforma fiscal; no aumenta impuestos ni introduce nuevos.

PALACIO LEGISLATIVO. En la comparecencia ante el Pleno cameral del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, diputados expresaron sus posicionamientos respecto al Paquete Económico para 2019.

El titular de la SHCP sostuvo que el Paquete Económico para 2019 plantea una visión muy realista acerca de la situación financiera que priva en el mundo y girará alrededor de programas que, de alguna manera, puedan mejorar el capital humano y la infraestructura pública.

Subrayó que no presenta ninguna reforma fiscal, no aumenta impuestos, ni introduce nuevos, de acuerdo con el sistema tributario que priva en la actualidad.

Indicó que se prevé que el crecimiento del Producto Interno Público (PIB) ronde el 2 por ciento, con un intervalo entre 1.5 y 2.5 por ciento; la inflación, un 3.4 por ciento; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y que el precio del barril del petróleo sea de 55 dólares.

La Ley de Ingresos contempla un monto de 5 mil 274.4 miles de millones de pesos para el próximo año; es decir, cerca de 5.27 billones de pesos, de los cuales: mil 45 miles de millones de pesos (mdp) corresponden a ingresos petroleros; tres mil 287.6 mdp (62.3 por ciento) a los tributarios; 120.3 mil mdp a ingresos no tributarios, y 821.5 mil millones de pesos, provendrán de los organismos y empresas.

En los posicionamientos, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) expresó que de 2000 a 2018, casi 80 mil millones de pesos al año, en promedio, se subestimaban, “a fin de tener la manga ancha de un gasto discrecional y sin control, para castigar a los estados y municipios y, sobre todo, a las instituciones educativas y al campo y a la generación de empleos. Hoy, por primera vez, se va a decir la verdad de cuánto vamos a recaudar y cuánto va a ingresar a las arcas nacionales”.

Indicó que hay molestia por reducir, aproximadamente 17 mil millones de pesos, los costos del gobierno, pero es un reclamo de la sociedad. Con la propuesta del Ejecutivo, dijo, se va a detener el camino ascendente que traía el gasto corriente e iniciar una nueva etapa, la del crecimiento en la inversión social y productiva. “Este es el gobierno más federalista, 102 mil millones de pesos tendrán más los estados y los municipios. El viejo sistema del Ramo 23 ha desaparecido. La racionalidad y austeridad se realizará sin gradualismo. La inyección de recursos al desarrollo social e inversión productiva será el signo de la nueva etapa del país”.

Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta afirmó que su grupo parlamentario hará un análisis crítico y propositivo del Paquete Económico 2019, y abonará a la construcción de acuerdos para asegurar eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Añadió que la propuesta no cumple con las expectativas del cambio ni hay mejoras. “Estamos ante un presupuesto que gasta, pero que no invierte, que atiende el hoy para cumplir las propuestas de campaña, pero se olvida del mañana”.

Cuestionó: ¿de dónde saldrán los recursos para financiar el gasto que se contempla para 2019? “Creemos será de la clase media”, respondió. Agregó que hay un aumento nominal en la deuda y habrá más pasivos a largo plazo. “Observamos un paquete de corte recaudatorio sin promover empleos ni mejores salarios. Hay recortes en el campo, para los emprendedores, las pequeñas empresas, salud y las mujeres. La paridad en este presupuesto no se ve reflejada. Ni un paso atrás sin recurso para mujeres”.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) puntualizó que el gobierno federal inició con indicadores macroeconómicos que no se habían logrado en décadas; se entregó un país con las mejores calificaciones crediticias y un mercado laboral con cifras récord; sin embargo, indicó, “vemos con preocupación que los principales análisis nacionales e internacionales están previendo un crecimiento económico bajo, mayor desempleo, depreciación del tipo de cambio y menor dinamismo en el sector externo”.

Expuso que el paquete polariza el desarrollo de México: otorga beneficios fiscales en el norte del país, en detrimento del crecimiento de las zonas más atrasadas. Además, externó su preocupación de que los nuevos programas carezcan de reglas de operación y por la reducción de recursos para Prospera, la mitigación del cambio climático, universidades públicas, Conacyt, Fondo Emprendedor, campo y para los programas con perspectiva de género.

María del Carmen Cabrera Lagunas, diputada del PES, mencionó que la propuesta marca notables diferencias y demuestra que la Cuarta Transformación ya empezó. “Un presupuesto equilibrado no es una política de izquierda o de derecha, sino de administración responsable; destacamos el superávit primario y la atención a las demandas sociales. Hay responsabilidad hacendaria y un uso eficaz de los recursos públicos y la trasparencia presupuestaria”.

Resaltó que el fondeo de los nuevos programas y prioridades de la administración federal, se obtendrán no por la vía del endeudamiento, inflación o aumento al déficit. Los fondos para los 10 planes “se logran de gastar mejor, reasignar recursos y combatir la corrupción, así como de reorientar las prioridades y cuantificar adecuadamente. No subirán los impuestos, no se lastimará a quien mucho aporta, para darle a quien más lo necesita; es el propio gobierno y este Congreso el que deberá ajustar su gasto, y así lo haremos”.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores señaló que este es el primer Paquete Económico de la Cuarta Transformación y será un cambio de régimen y un rompimiento con el pasado neoliberal, que ha dejado más de tres décadas de pobreza, desigualdad y corrupción. “La propuesta está fundada en los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”.

Sostuvo que las estimaciones, para el siguiente año, son atendibles y hay margen de maniobra para definir con mayor precisión los ingresos del gobierno federal y el presupuesto. Las fuentes de ingresos están más equilibradas; sin embargo, dijo, se debe profundizar en la reorientación del presupuesto. “Cuidaremos el estado de la deuda y el tema del Fobaproa; hay que avanzar en una recaudación más justa y equitativa; se debe atender el tema de las pensiones y eliminar dependencias que son lastres para la nación”.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) consideró contradictoria la baja de presupuesto para programas que combaten la pobreza, y para la pequeña y mediana empresa; innovación y emprendimiento; creación de empleos y educación superior; ciencia y tecnología, medio ambiente y cultura. “Es significativa la disminución del presupuesto para género. Sin presupuesto de género no va el presupuesto. Necesitamos apoyar a las universidades públicas. Los diputados haremos todo el esfuerzo por reencauzar la inversión productiva que tiene el presupuesto de egresos 2019, para apoyar a estados y municipios”.

Por otro lado, continuó, la política social se fortalece a través de programas sociales que no combaten estructuralmente la pobreza y sólo alivian temporalmente sus efectos, pero no generarán más empleos, ni más egresados de universidades públicas y no apoyan el crecimiento del aparato productivo y la economía de las empresas. “Por eso, es fundamental orientar el gasto presupuestal de los 10 ramos autónomos, integrados en el proyecto de presupuesto”.

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, dijo que en el Paquete Económico 2019, en los ingresos, no se refleja la austeridad. “Llama la atención que, aunque se prevé un mediocre crecimiento real de PIB entre 1.5 y 2.5 anual, no se haga un esfuerzo mayor para desarrollar un plan estratégico que incorpore a la iniciativa privada, con el fin de aspirar a un crecimiento superior”.

Consideró que el combate al neoliberalismo debe ser para desarticular un modelo de gestión de la economía, en donde el interés nacional y público se subordinó al privado, sobre todo a nivel global, en perjuicio del progreso industrial, de las empresas y el desarrollo del mercado interno. “El presupuesto de egresos pone en evidencia los verdaderos problemas estructurales del país, que hacen que se dedique menos al gasto de inversión y más al gasto corriente”.

Del PVEM, el diputado Carlos Alberto Puente Salas consideró que las variables económicas para 2019 son sensatas y se encuentran en concordancia con el contexto financiero actual, y contribuyen a mantener la estabilidad y certidumbre macroeconómicas; no obstante, el presupuesto no corresponde a la magnitud de los problemas de medio ambiente que enfrentamos.

Es preocupante, puntualizó, que este sector sufra un recorte presupuestal de más de 30 por ciento, ya que el cuidado y conservación del medio ambiente es relevante. “No hay que olvidar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que 73 por ciento de los ríos están contaminados, hay 475 especies en peligro de extinción, y todos los días se talan 500 árboles”.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) expresó que el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública tiene un incremento de 6.8 por ciento; sin embargo, instituciones de investigación y especialización sufren una reducción de 12.8 por ciento, equivalente a 2 mil 299 millones de pesos; a la UNAM se le suprimirán más de mil millones; a la UAM 289 millones, y al Instituto Politécnico Nacional 167 millones.

Es preocupante el recorte presupuestal que se le hace a las universidades, agregó, ya que mientras en el país se destinan 29 mil dólares al año por alumno, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) es de 90 mil dólares. Añadió que en universidades estatales de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, presentan déficit que sobrepasan los 18 mil 600 millones de pesos. “De nada sirve un gobierno austero, si no se protegen lo más importante: la vida y los derechos de las personas para la realización de proyectos personales”.

En su intervención inicial, el titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, sostuvo que la Cuenta Corriente será del orden de 27 mil 326 millones de dólares; es decir, alrededor de 2.2 por ciento del PIB, y la tasa de interés, en el caso de los Certificados a la Tesorería (CETES), serán, en promedio, de 8.3 por ciento.

Añadió que se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un aumento real de 6.3 por ciento, respecto a la cifra aprobada en 2018. En tanto, el gasto neto total del sector público tendrá un incremento de 6.1 por ciento, un poco por debajo del de los ingresos tributarios.

En el caso de la deuda, se plantea destinar recursos por 750 mil millones de pesos para 2019 y un superávit primario de 1 por ciento del PIB. “El PIB estará, en términos nominales, en alrededor de 25 billones de pesos. Cuando hablamos de un 1 por ciento del PIB, estamos hablando del orden de unos 250 mil millones de pesos”, explicó.

Urzúa Macías detalló que el monto del gasto neto total que se plantea es de 5 mil 814 miles de millones de pesos, el cual es superior en 6 por ciento en términos reales, respecto al PEF 2018; mientras que el gasto no programable se estima en mil 691 miles de millones de pesos, es decir, 1.7 billones de pesos, “que no se pueden tocar”.

El gasto programable se incrementó en 4.4 por ciento en términos reales. “Entre ellos hay un gasto de servicios personales que, se propone, sufra una disminución en 17 mil 500 miles de millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento real”.

Para el gasto de inversión, se propone un aumento real de 6.4 por ciento, 9.8 por ciento en términos nominales, para alcanzar 711.4 miles de millones de pesos, donde se da un incremento a la Comisión Federal de Electricidad, del orden de 35 por ciento real, y en el de Pemex del 28.5 por ciento, en términos reales, respecto a lo aprobado en el Presupuesto del año que está por concluir.

El secretario de Hacienda y Crédito Público destacó que se prevé que el gasto federalizado alcance un monto de mil 897.7 millones de pesos, lo cual es el doble de las participaciones y aportaciones que marca la Ley de Coordinación Fiscal, que deben transferirse a los estados y municipios.

Refirió que a los programas prioritarios como Pensión para Adultos Mayores, 68 Años o más, se les destinarán 100 mil millones de pesos; para Jóvenes Construyendo el Futuro, 44 mil 300 millones de pesos; para la Inversión en el Sistema Aeroportuario, el cual comprende no sólo el Aeropuerto de Santa Lucía, sino las modificaciones y ampliaciones del actual Benito Juárez, y de adecuaciones al Aeropuerto de Toluca, el cual se contempla 18 mil millones de pesos.

Resaltó que otros proyectos, como el de becas para educación media superior, requieren 17 mil 300 millones de pesos y para Sembrando Vida se destinarán 15 mil millones de pesos. En tanto para Producción para el Bienestar, nueve mil millones de pesos; Mejora de Colonias Marginadas, ocho mil millones de pesos; Plan de Reconstrucción, ocho mil millones de pesos y el Programa para los Discapacitados, siete mil millones de pesos. El Tren Maya, de entrada 100 mil millones de pesos, apuntó.

En el caso de programas de la Sagarpa como Precios de Garantía, seis mil millones de pesos; Crédito Ganadero a la Palabra, cuatro mil millones de pesos; de Apoyo a Pymes, tres mil millones de pesos; Caminos Rurales, dos mil 200 millones de pesos; universidades en el sector rural, mil millones de pesos; fertilizantes, mil millones de pesos; Corredor Transístmico, 900 millones de pesos; Internet para Todos, 600 millones de pesos.

El funcionario federal subrayó que en materia de salud se plantea una inversión de 2 mil millones de pesos y agregó que para el proyecto del Túnel Emisor Oriente se destinarán 2 mil millones de pesos.

Titular de SHCP explica a legisladores iniciativas que integran Paquete Económico 2019

También, los legisladores de todos los grupos parlamentarios emitieron sus observaciones e interrogaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, durante su comparecencia ante el Pleno, para dar cuenta respecto de iniciativas comprendidas en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019.

En la primera ronda de preguntas, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) sostuvo que esta propuesta reitera el compromiso del gobierno federal con la disciplina financiera; no contempla nuevos impuestos ni los incrementa.

Lo que sí hay, es un crecimiento real y se plantea un gasto austero y eficiente. Destaca el deber con las personas adultas mayores y los jóvenes de México. “La corrupción será sustituida por honestidad y el derroche por austeridad”. Aunque interrogó cómo se logrará tener mayores ingresos sin crear nuevos impuestos.

Su compañero de bancada, diputado Luis Fernando Salazar Fernández, destacó que la elusión y evasión fiscal han sido prácticas que han erosionado la hacienda pública del país. Este gobierno, dijo, aplicará mejores esquemas de vigilancia y supervisión para prevenir y sancionar conductas que atentan contra el erario y los ciudadanos que cumplen con sus compromisos fiscales. “Acompañamos la propuesta del Ejecutivo, por ser responsable y comprometida con la población”.

El titular de la SHCP, mencionó que los estimados de ingresos “se ajustan a la realidad”. Se buscará fiscalizar mejor, en el caso de aduanas y comercio exterior, “pues en algunas ocasiones tienen comportamientos no totalmente legales y hay mucha corrupción en algunas de ellas”.

De igual modo, se dará atención a la fiscalización, en particular, a los “factureros” y habrá mejoras en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Los ingresos que están establecidos son fácilmente alcanzables”.

Por el PAN, el diputado Armando Tejeda Cid expresó que este paquete es “autoritario, populista, regional y decepcionante”. Los programas son para control social y buscan seducir a los jóvenes, a las personas de la tercera edad y apoyar sólo a una región del país”. Denunció que se reducen las estancias infantiles en 50 por ciento, e inquirió respecto a quién van los 14 mil 782 millones del campo, a la comercialización, a los pequeños productores o a la concurrencia federalizada.

Urzúa Macías comentó que en el campo y en comercialización, se creó un órgano descentralizado que se llama “Seguridad Alimentaria Mexicana”, que tendrá a Liconsa y Diconsa. El mismo, tratará de hacer de estos dos organismos nuevas entidades sin corrupción ni despilfarro y lograr realmente se le ayude al campesino a vender sus productos básicos. Reconoció que hay reducción para estancias infantiles, pero “se verá compensado con la regularización de los Centros de Educación Infantil (Cendis)”.

El legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), preguntó ¿en qué consiste la estrategia para considerar que el gobierno federal podrá captar cerca de 534 mil 625 millones de pesos para 2019, más de lo estimado para 2018, sin proponer modificaciones al esquema tributario? El gobierno federal está dispuesto a volver a petrolizar las finanzas públicas, ¿cuál es el precio promedio de la gasolina para 2019 que se contempló?

Del mismo partido, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez puntualizó que el gobierno federal engañó a los mexicanos, pues en su propuesta de Ley de Ingresos ratifica el precio y el impuesto a los combustibles. Además, castiga y traiciona a las mujeres, “sería vergonzoso aprobar un presupuesto que atenta contra la seguridad y los derechos de nosotras. Tenemos un gobierno que atenta contra las instancias de mujeres en estados, contra el presupuesto que nos protege de la violencia. Pareciera que nos prefieren muertas. Los integrantes del grupo parlamentario del PRI consideramos que el paquete económico debe modificarse y fortalecerse”.

El titular de la SHCP detalló que cuando se hace el presupuesto y la Ley de Ingresos, el gobierno tiene datos sólo hasta junio, julio y agosto; de ahí extrapola y después prevé lo que sucederá el siguiente año, “eso es un salto mortal porque sí necesita pronosticar con mucho cuidado, es muy fácil que uno no le atine”. En términos reales, lo que se tiene en la ley de ingresos es básicamente lo mismo de lo que se estima que tendrá el gobierno este año.

Respecto al precio de la gasolina, mencionó que en este momento es de 19.99, en un año debe ser del orden de eso, más 3.4 por ciento a lo sumo, no puede subir más de ese porcentaje en términos nominales; entonces, el precio a finales del año que entra sería alrededor de 20.66 centavos o menos.

Del PES, la diputada Adriana Lozano Rodríguez subrayó que las mujeres recibirán muy poco presupuesto. Todas las dependencias tendrán una visión de equidad de género como principio rector, aun así, ¿por qué era necesario retirar fondos para el rubro?, además, ¿por qué se decidió retirar los recursos al Fonden y Fopreden? ¿Cómo se atenderán emergencias ocasionadas por el cambio climático como inundaciones y temblores?

El funcionario explicó que los fondos para desastres y prevenciones, son fideicomisos; fondos donde entra una bolsa y la ley establece que entre una cierta cantidad de esa bolsa y eso es lo que se hizo. Esto no quiere decir que la bolsa no tendrá más dinero. “Lo que haremos es, la aportación inicial que marca la ley y después aumentaremos al fondo”. Respecto a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres para 2019, se le otorgaron 63 mil 29.8 millones de pesos, mientras que el año pasado recibió 47 mil 318 millones de pesos.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya señaló que por primera vez los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los más humildes están primero en las preocupaciones del gobierno, y mercados y poderosos pasan a segundo término. “Nunca más un México de privilegios; por ello, apoyamos plenamente este proyecto, pues tiene el consentimiento del pueblo”.

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) subrayó que con esta Ley de Ingresos no se debe desaparecer el Ramo 23, esto representaría menores recursos para educación, cultura y medio ambiente para los diversos distritos del país.

Bajo este escenario ¿qué operaciones implementará el gobierno para fortalecer las haciendas estatales y que los actos de corrupción no sucedan; asimismo qué entidades se verán afectadas y beneficiadas en sus participaciones?

El secretario aclaró que la reducción de este rubro es en el ámbito del gasto corriente. En materia de participaciones, se ubicarán entre 8.3 por ciento en términos reales, “no se reducirán las aportaciones ni participaciones, aunque sÍ habrá más beneficios para algunos”.

Abril Alcalá Padilla, diputada del PRD, manifestó que se esperaba un presupuesto robusto para el ámbito educativo, a fin de brindar formación integral a todos los ciudadanos, pero el sector sólo creció 2.9 por ciento. También sufrieron recortes la cultura, ciencia y tecnología, y “es un presupuesto que tildamos de asistencialista”.

Urzúa Macías discrepó con la afirmación de que el presupuesto sea asistencialista, incluso, dijo, en el caso del Programa de los Adultos Mayores que inició en la Ciudad de México en 2001, se comenzó por un motivo no asistencialista, sino humanitario. Los otros programas sociales que tendrá este gobierno son aún menos asistencialistas”.

El diputado Sergio Alcántara Núñez (PVEM) pidió saber cómo se va a asegurar el suministro de medicamentos ante la demanda de la población en ese rubro. Comentó que la meta de crecimiento del 2 por ciento del PIB, era calificado como mediocre para el anterior gobierno; sin embargo, “parece que la realidad desmiente los buenos deseos”.

En respuesta, el titular de la SHCP dijo que el objetivo es crecer a tasas más altas que antes. “La meta a lo largo del sexenio será un crecimiento promedio de 4 por ciento anual. Nunca se dijo que todo se lograría el próximo año”. Agregó que en el ramo de salud hay aumento del 5.4 por ciento en términos reales; es bastante, comparado con los aumentos o hasta reducciones de otros rubros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *