Ven riesgos en política de precios de garantía

0
420

GUADALAJARA, Jalisco. Expertos y empresarios del sector alimenticio ven posibles incrementos en el costo de algunos alimentos básicos o desabasto, como algunas de las consecuencias negativas que puede traer la nueva política de precios de garantía al campo anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el empresario Óscar Mojica, dueño de un negocio de lácteos, una vez que entre en operación el precio de garantía tendrá que desembolsar 100 mil pesos más al día.

Actualmente compra entre seis pesos con 70 centavos y siete pesos el litro de leche a pequeños y medianos productores mediante el modelo de libre mercado. “Tenemos años bajo el modelo de precio libre, no estamos preparados y tendría un impacto en precios ante la sociedad. Es un súper-precio y de algún lado se tiene que pagar”, apuntó.

Antonio Ruiz Porras, economista de la Universidad de Guadalajara, recordó que la anterior política de precios de garantía, aplicada desde la presidencia Lázaro Cárdenas, fue mal aplicada y provocó mayor dependencia de los productores y generó políticas clientelares.

Además, al no garantizarse el precio de garantía a los productores, generó escasez de alimentos básicos como huevo, sorgo y maíz. En la década de los 70, igualmente se dejó de producir otros alimentos como las frutas. “Si el precio del mercado baja por alguna razón, los precios de garantía estarían desalineados a los costos de mercado. Si los precios de garantía son muy bajos, habría desabasto porque la gente cultivaría otras cosas, y si son muy altos, el sector agrícola no sería competitivo”.

Aunque los productores y campesinos sí se verán beneficiados al recibir más dinero a un precio fijo, el académico consideró más efectivo otro tipo de medidas para respaldar al campo mexicano.

“Hay alternativas más modernas para sustituir los precios de garantía. Son básicamente los ‘futuros agrícolas’, instrumentos financieros para dar garantías a los productores; y el financiamiento al productor vía compradores internacionales, que también ofrecen un equivalente al precio de garantía”, analizó.

Alimentos básicos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció precios de garantía a cinco alimentos básicos: maíz, frijol, trigo, arroz y leche.

Con la nueva política, se fijó el precio de la leche a los comercializadores en 8.20 pesos el litro; y cada tonelada de trigo tendrá un precio inicial de cinco mil 790 pesos, el arroz a seis mil 120 pesos, el frijol a 14 mil 500 pesos y el maíz a cinco mil 610 pesos.

El Informador.