Entrega Desarrollo Rural mil manzanos y 200 zarzamoras a productores en Bachíniva

Buscan fortalecer la vocación fruticosa en la región e impulsan la reconversión productiva

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado realizó la entrega de mil manzanos y 200 árboles de zarzamora a productores de Bachíniva, los cuales se comprometieron a generar un extensionismo coordinado con instituciones académicas del municipio.

Para ello, establecerán un huerto demostrativo en la escuela secundaria de la cabecera municipal para fines de estudio, así como para captación de recursos adicionales de beneficio de la institución escolar.

Durante la entrega de las plantas, el jefe del departamento de Agricultura, Ricardo Márquez Portillo, indicó que por instrucciones del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda y del gobernador Javier Corral Jurado, se reitera el compromiso con las y los bachinivenses de fortalecer la vocación frutícola de la región.

“Expresamos a las y los jóvenes que sembrar un árbol es sembrar vida, educación, y futuro, y serán los hijos de ellos quienes recogerán los frutos sembrados”, expresó Ricardo Márquez.

Indicó que la hortaliza tendrá garantizado el recurso hídrico por el riego natural de “Las Chepas”, la presa de la región, mientras que la presidenta municipal de Bachíniva, Viviana Altamirano, dará seguimiento y realizará la aportación de un sistema de riego por goteo.

Así, esta entrega fue llevada a cabo junto con la alcaldesa, el director de la escuela, el profesorado, el alumnado, otras autoridades municipales y el representante de los comuneros de Bachíniva, quienes donaron el terreno de la hortaliza.

Posteriormente, el personal de Desarrollo Rural visitó a los productores de fresa que cultivan en un invernadero, mismo que cuenta con calefacción rústica y que comercializan en el mercado de la región de Bachíniva.

Estos productores cuentan con un vivero de fresa que venden al Gobierno del Estado de Michoacán, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural apoya en concurrencia con el Gobierno Federal, con asesoría técnica a través de la labor de Extensionismo.

De esta manera se impulsa la reconversión productiva en Bachíniva y se refrendar el compromiso del gobierno del Estado con las y los productores de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *