Se realiza reunión de comité Directivo del mes de febrero del Consejo Nacional Agropecuario.

0
301

El 28 de febrero pasado se llevó a cabo la Segunda Reunión de Comité Directivo del CNA de 2019, en la cual se tuvo como invitados de honor al Lic. Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE; y el Lic. Gabriel Guerra Castellanos, presidente de Guerra, Castellanos y Asociados.

Para comenzar con la reunión el Dr. José Cacho en representación del secretario del Consejo, Jorge Mazón solicitó poder omitir la lectura de la sesión anterior; después le dio paso al Tesorero, Francisco Chapa para que pudiera hablar de las afiliaciones de febrero, en esta ocasión se afiliaron como asociados: Grupo Bionat Tres Palmas, S.P.R. de R.L. de C.V. y la Comercializadora, Megasem, S.A. de C.V.; continuó con el informe de tesorería, hablo del estado de resultados y del balance general al 31 de enero de 2019, y solicitó el apoyo para ponerse al corriente en los pagos.

Se procedió a hacer el Informe de presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, para ello el Ing. Bosco de la Vega primero hablo de las actividades realizadas durante los meses de enero y febrero del 2019, entre ellas indicó que se realizaron: la reunión de trabajo con el Dr. Javier Trujillo, Director en jefe de SENASICA; con el Dr. José Ángel Gurria, secretario de la OCDE; en reunión con la Presidenta Nacional del Partido Morena, Yeidckol Polevnsky; en reunión con el subsecretario para Norteamérica, Dr. Jesús Seade Kuri; con el Gobernador del Banco de México; en Reunión con el secretario de la SADER, Víctor Villalobos; en el Consejo Nacional del CCE, donde se eligió por unanimidad a Carlos Salazar; con el secretario de seguridad, Alfonso Durazo; se organizó un seminario de Reformas Fiscales 2019 y sus impactos en el sector primario; en la reunión mensual de enero se llevaron a cabo sesiones para temas de  sanidad, inocuidad y comercio exterior; también se llevó a cabo la sesión de consejos estatales y la reunión de comité directivo con el Ing. Alfonso Romo y el Act. Juan Pablo Castañón; en Huetamo, Michoacán en el evento sobre el Acuerdo Nacional para la Autosuficiencia Alimentaria; en reunión con el Senador José Erandi Bermúdez Méndez; en la reunión semanal de la comisión ejecutiva del CCE; en el evento y charla con Gabriel Guerra; en el evento del anuncio de la conformación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento; en la Conferencia Magistral en la Universidad Iberoamericana sobre el sector; en la asamblea general de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), se dio una felicitación al Dr. José Cacho Ribeiro, por su nuevo rol de presidente de ésta; en la 1ª mesa de diálogo: agrologística México 2030 con la Universidad Wageningen (Embajada Países Bajos); y se participó en la Asamblea XXXVI del CCE, en donde tomo protesta el Lic. Carlos Salazar Lomelín, como nuevo presidente, presidió el evento el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del CNA por otra parte señaló que, actualmente se está enfrentando un régimen, modelo, escenarios y retos nuevos, donde se prevén ya varias amenazas, como lo son la reducción en los recursos para el 2019, adicionalmente el PEF tiene un enfoque claramente social; indicó que en la SADER se crearon 4 nuevos programas que tienen como prioridad atender al pequeño y mediano productor; aunado a lo anterior las reglas de operación y lineamientos dejan fuera a la agricultura comercial.

El Ing. de la Vega indicó que se está trabajando con una nueva estrategia considerando el nuevo escenario; señaló que se firmó un acuerdo hacía unos días, y que se estaba trabajando muy de cerca con las autoridades, con la SADER, con el Ing. Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, con algunos de los principales actores del nuevo gabinete de diferentes ámbitos de interés, pues expresó se ha estado posicionando el proyecto Visión 2030, alineando los objetivos del CNA con los del nuevo gobierno; dijo que ya se tienen responsables del CNA / SADER para cada una de las acciones, y también una estrategia de comunicación.

Para concluir expresó que había que reposicionar al sector, dijo que es fundamental ser estratégicos, que se debe seguir trabajando en los temas de coyuntura, como: comercio exterior, el tema fiscal, tema de apoyos a la comercialización, en el ámbito legislativo, en el tema de la suspensión del acuerdo tomate MX- EUA, en el tema de las Reglas de Operación y lineamientos de programas de apoyo, y en muchos temas más de interés, finalizó refrendando su compromiso de trabajo como lo hizo desde el inicio de su gestión.