Ayer comenzó la primavera en el estado grande

Según información de el Diario de Chihuahua el equinoccio de primavera ocurrió el día de ayer en punto de las 15 horas en Chihuahua, con lo que por tercer año consecutivo se adelantó al 21 de marzo, fecha en que por costumbre se festeja su inicio en planteles escolares, sin embargo, según explican ambientalistas, su entrada puede suceder entre los días 19 y 21 de marzo. 

Eso exactamente fue lo que sucedió este año, con lo que la duración del día es igual al de la noche al cruzar el sol el plano del ecuador. 

Asimismo este fenómeno da por terminada la temporada invernal en el hemisferio norte de la Tierra, mientras que en el hemisferio sur ocurre el Equinoccio de Otoño.

La estación primaveral continuará hasta que se presente el solsticio de verano que será alrededor del 21 de junio. 

Durante el inicio de la temporada primaveral se realizarán en la ciudad, sobre todo en las escuelas de nivel básico, los tradicionales festivales para festejar esta estación donde se presenta el florecimiento de la vegetación.

¿Qué es la primavera?

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano.

Las estaciones se producen gracias a la forma de nuestro planeta y al movimiento de traslación de la Tierra (Primavera, verano, otoño e invierno).

El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Por lo que, en Argentina, Chile y Paraguay se celebra el 21 de septiembre, junto con el “Día del Estudiante” para el caso de Argentina y Chile. En Bolivia se celebra el 18 de septiembre, en Perú, el 23 junto con el “Día de la Juventud” y en México se celebra el 21 de marzo junto al “Natalicio de Benito Juárez.

Las estaciones del año provocan diferentes sensaciones, sentimientos y emociones en las personas, pero es la primavera la más esperada de todas, pues es cuando el sol calienta nuevamente, reverdecen y florecen árboles y flores, el clima templado que tenemos es muy agradable y los animales abandonan su tiempo de hibernación, dejando sus madrigueras, y se reintegran a sus hábitats

La primavera es sinónimo de juventud, vida, aire fresco, sol y todo lo que aporte coloridos; en esta época del año vemos todo con mucho mayor vigor, frescura y hermosura.

Este período influye en demasía sobre las conductas de los hombres y las mujeres, sociólogos y psicólogos afirman que el enamoramiento, las alergias y la euforia se hacen presentes; las causas son muchas y muy variadas, desde la radiación solar y los cambios meteorológicos, los cuales afectan a la producción de hormonas, hasta el abundante polen en las flores.

En México se celebra el 21 de marzo de cada año y para festejarlo se realizan diferentes actos, en las escuelas los niños llevan a cabo actividades culturales como bailes o representaciones teatrales, vistiendo atuendos relativos a la primavera. Por otra parte muchas personas acuden a lugares en los que hay pirámides Mayas para tomar el sol del equinoccio, como Teotihuacán o Chichen-Itzá, en donde se puede apreciar el descenso de Kukulcán (Quetzalcóatl formado con rayos de luz). 

Redacción Ejemplode.com.

De la Redacción El Diario de Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *