Actualizará Gobierno de México regulación sobre plaguicidas

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

Senasica y Cofepris integrarán un grupo interinstitucional para modernizar el marco regulatorio de plaguicidas e impulsar acciones para proteger a los polinizadores.

Sumarán esfuerzos para mejorar la inspección sanitaria en los puntos de ingreso al país, a fin de garantizar a los consumidores alimentos sanos e inocuos.

Científicos del Senasica investigan el virus que está presente sólo en Nayarit, con el fin de contar con la información necesaria para combatirlo.

Los expertos de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) ya trabajan en la elaboración de una vacuna como alternativa de control.

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmarán un convenio para mejorar las bases de coordinación y atender temas como la modificación del marco regulatorio de plaguicidas y la inspección sanitaria de alimentos en puntos de ingreso al país.

A través del convenio de colaboración las dos agencias sanitarias del Gobierno de México establecerán mesas de trabajo con otras instituciones para resolver, de manera conjunta y ágil, diversos temas en que las dos instituciones convergen.

Durante una reunión que sostuvieron representantes de la Cofepris con el director en jefe el Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, ambas dependencias coincidieron en la necesidad de modernizar el marco regulatorio de plaguicidas y paralelamente atender la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para restringir su uso.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó la importancia de que el marco regulatorio esté armonizado con los criterios que establecen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Codex Alimentarius y los países de alto registro.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, indicó que para la actualización del marco regulatorio mexicano será necesario analizar las normas internacionales y de otros países en materia de plaguicidas para determinar qué vacíos legales hay en nuestra regulación y qué temas debemos incorporar en la modificación.

Hizo hincapié en que paralelamente las instituciones deben trabajar de manera colegiada el tema de protección de los polinizadores, para lo cual convocarán también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a instituciones académicas y de investigación, entre otras.

Recordó que el Senasica realizó un estudio con expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar los factores que influyen en la muerte de los polinizadores y de esta manera contar con elementos suficientes para emprender las acciones adecuadas para protegerlos.

La comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris, Elvira Espinosa Gutiérrez, señaló que el objetivo es plantear un esquema moderno y diseñar un marco normativo que privilegie el bienestar y la salud de las personas.

Fortalecer la inspección de alimentos en puntos de entrada al país

Otro de los temas de interés de ambas partes es mejorar los procedimientos de inspección sanitaria de alimentos en los puntos de entrada al país.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Luis Leyva Vázquez, explicó que esta dependencia cuenta con más de 800 profesionistas capacitados para la inspección sanitaria de productos agroalimentarios en todos los puntos de ingreso al país.

Sin embargo, agregó, existen otros alimentos que no corresponden a las mercancías reguladas por la Sader, por lo cual es importante impulsar una coordinación con Cofepris, para en conjunto revisar y evitar la entrada al país de productos que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores.

La coordinadora general Jurídica y Consultiva de la Cofepris, Leticia Angélica García Otamendi, puntualizó que la mesa de trabajo para este tema tiene el objetivo de sumar esfuerzos y recursos en las principales fronteras del país para garantizar a la sociedad que a su mesa lleguen alimentos sanos e inocuos.

En la reunión estuvieron también, el director general Jurídico del Senasica, Marco Antonio Ramírez, y de la Oficina del comisionado de Cofepris, Raúl Alemán Sánchez, y el director de la Comisión de Operación Sanitaria, Ricardo Cárdenas Orozco.

Refuerza acciones Senasica para proteger a los caballos del Virus de la Encefalitis Equina del Oeste

En otra información, el Senasica ha reforzado sus medidas para contener el Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO), detectado en Nayarit, y reportó el hallazgo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Los veterinarios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) continúan los rastreos epidemiológicos en Nayarit en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por el VEEO, enfermedad que se encuentra localizada exclusivamente en cinco municipios de esa entidad: Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.

Como medida adicional, el Senasica entregó a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) un virus procedente de su banco de patógenos para que inicie las pruebas que le permitan elaborar una vacuna eficaz y que sea una alternativa de control de la enfermedad.

Los científicos del Senasica han realizado 141 investigaciones, han detectado a esta fecha 41 equinos positivos al VEEO y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras, de las que hay vacunas efectivas en México.

Han localizado 17 predios rurales con animales afectados, en los que había una población de 141 equinos: 25 estaban enfermos, de los cuales murieron 18. En el área de estudio se han detectado animales aparentemente sanos, aunque son positivos al virus.

Los entomólogos médicos del Senasica instalaron diferentes tipos de trampas que les permiten identificar de manera constante el vector Culex tarsalis, principal transmisor de esta enfermedad.

Derivado de lo anterior, el Senasica activó una alerta a nivel nacional a fin de que los poseedores de equinos reporten cualquier neuropatía que detecten en sus caballos al 01 (55) 5905 1000, extensiones 51236, 51242 o 51243, lada sin costo: 01 (800) 751 2100; por correo electrónico a: eric.rojas@senasica.gob.mx carlos.alcazar@senasica.gob.mx o alvaro.guillen@senasica.gob.mx o bien, al personal de la Sader en todos los estados de la República.

El Senasica exhortó a los poseedores de este tipo de animales a reportar si notan sintomatología nerviosa en los caballos. Detalló que entre los principales síntomas destacan incoordinación de movimientos, fiebre y ceguera, aunque la enfermedad no es necesariamente mortal, pues algunos ejemplares logran recuperarse.

También recomendó bañar a los caballos con productos repelentes, a fin de disminuir el riesgo de que sean picados por insectos, y respetar la cuarentena impuesta por el estado de Nayarit, que impide salida y entrada de equinos a la entidad.

Los ornitólogos del organismo de la Sader realizan estudios de las aves que rondan en los lugares detectados con actividad viral, con el fin de colectar muestras de suero sanguíneo para estudios serológicos e identificar a las que son reservorio a fin de avanzar en la comprensión epidemiológica.

Con las muestras de campo, los técnicos del laboratorio nivel de seguridad 3 (BSL3) del Senasica en Palo Alto, Ciudad de México, trabajan para aislar el virus de la EEO en cultivos celulares y en ratones lactantes, lo que permite contar con información completa del patógeno.

Los científicos de ese laboratorio trabajan para desarrollar técnicas específicas para el diagnóstico del virus.

De igual manera, en el laboratorio BSL2 de El Salto en Jalisco, de este Servicio Nacional, se implementan diversas pruebas como: RT-PCR anidada y RT-PCR en tiempo real, con la finalidad de mejorar la oportunidad de un diagnóstico temprano.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus que se transmite de las aves a los equinos, a través de la picadura de mosquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *