CAVA BALTIERRA “UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA”

¿Quién es Brenda Baltierra?

Brenda Baltierra, es originaria de Hidalgo del Parral, pero desde hace varios años radica en la capital.

Licenciada en Administración de Empresas, diseñadora de modas, y madre de tres hijas, Andrea, Ángela y Amelia.

 Actualmente es productora de 5 etiquetas de vino, que son producto 100% regional.

¿Cómo inició el amor por los Vinos?

Brenda, tuvo un proyecto en el 2003, se fue a estudiar diseño de modas a Italia, era algo que la apasionaba, originalmente eso pensaba estudiar, sin embargo por cuestiones de negación de sus padres para irse a estudiar fuera, y el peligro que podía correr por ser mujer y joven tuvo que optar por estudiar la licenciatura en administración de empresas,  y al termino de esta decidió luchar por sus sueños, simplemente vendió su auto, ahorró lo suficiente para poder viajar y se pagó el diplomado de “Poli Moda” en Florence.

Estando allá, tuvo la oportunidad de asistir a  una fiesta de la “vendimia” (son cuando se cosecha la uva). Le tocó la oportunidad de visitar el pueblo de “Panzano” en Chianti. Justo ahí fue donde comenzó esta gran pasión por los vinos.

Comenzó a conocer el vino a grandes rasgos, los  productores le explicaban con una pasión inmensa todo el proceso con el que realizaban los vinos . Brenda recuerda que en un recorrido por el paisaje en los viñedos de la Toscana fue casi imposible que ella no quedará enamorada de todo este concepto, fue entonces que a la par con sus estudios, se dedicó a estudiar todo lo relacionado a los vinos, visitando zonas que fueran vinicultoras como “Chianti”, y “Montalcino”,  una localidad que produce los mejores vinos de Italia.

Y fue 10 años después que la historia continúo

Durante este proceso del 2003 al 2013 Brenda se estuvo culturizando, leyendo, investigando, conociendo los vinos de los lugares a los que viajaba, incluso participó en clubs de vino, mientras que a la par ejercia su profesión en un taller de costura propio.

En el 2013 comenta que empezó a necesitar un tiempo de cambio, y fue entonces donde recibió las señales; primero le llegó el periódico el Regional, en donde recuerda muy bien una nota que decía que Chihuahua es productor de uva de vino, y luego vio que existían otras marcas de vino regionales,  y fue cuando dijo: “¡de aquí soy!”. En ese lapso uno de sus amigos se encontraba haciendo vino casero, y fue entonces cuando comenzó a involucrarse más con la parte de los insumos que se necesitan, el proceso de producción y todo lo que se requería para comenzar en este circulo del vino.

Y aquí fue donde nacieron “Hilo Rosa/ Hilo Tinto”

Llevan el nombre de “Hilos” por la conexión que se tiene con la costura, lo que se trata de implementar en sus etiquetas es un concepto bonito, fashion y muy femenino.

¿Y en qué se basa Brenda para elegir el nombre de sus vinos?

El nombre de hilo comenzó por el amor a la costura, inició con hilo tinto, y después con hilo rosa, para después continuar con Cava Baltierra. Este último fue un nombre que quería que la identificará, que llevará su sello personal. Para la etiqueta se diseñó un collage de los ojos de su mamá y los de ella,también contiene una máscara que significa la máscara veneciana del carnaval y la incorporación de unos labios sensuales rojos que muestran una mancha de vino “esa boca que te invita a tomar vino” comentó.

Por último tenemos al vino acb, que lleva las siglas de sus tres hijas:  Andrea, Ángela y Amelia Chavez Baltierra. Ella comenta este nombre fue seleccionado ya que al mismo tiempo son las primeras letras del abecedario, se utilizan para cualquier cosa básica que se lee, ya que siempre se busca el abc de las cosas como del pan, del vino, o de cualquier otra que se nos venga a la imaginación.

¿Cuál es el Objetivo principal de Cava Baltierra?

El objetivo personal desde el punto de vista empresarial para Brenda, es darle el valor al cultivo de la uva, el cual para ella es un cultivo muy importante a nivel nacional, teniendo en México la mayor parte de su territorio fértil para este tipo de cultivo, siendo un cultivo que usa las mínimas cantidades de agua.

El propósito de Brenda es que su empresa sea un impulso importante para la mujer, ella conoce las necesidades que se llegan a tener, los sueños que se quieren lograr y todo lo que conlleva para que  la mujer sea capaz de realizar.

Le gusta llevar su ejemplo, porque en ese medio son pocas las mujeres empresarias que existen comparada a la cantidad de hombres.

Su más grande sueño es contar con su propio viñedo, ser una fuente de empleo importante para las mujeres, y ayudar a todas aquellas que no cuentan con una carrera pero que tienen ganas de trabajar.

Para Brenda, la participación de la mujer en este proceso es muy importante y fundamental ya que a las plantas les hace muy bien y comprenden que el proceso es muy delicado. En la parte de la elaboración ella reconoce que existen mujeres químicas muy capacitadas que serían una parte fundamental en su empresa.

Actualmente se encuentra desarrollando actividades en la parte educativa, para llevar sus conocimientos a grandes cosas, pero sobre todo a que Brenda sea parte importante y un ejemplo de mujer a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *