Quinta Reunión Plenaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados

Los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, llevó a cabo el día de ayer martes 23 de abril de 2019, una reunión de trabajo en la que se acordó la conformación de equipos de trabajo para el análisis del tema del agua, de manera conjunta con expertos; mediante tres comisiones de trabajo: 1) de diputados, 2) de abogados y, 3) de técnicos; quienes asistirán a los Foros Regionales Rumbo a la Construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales.

En relación a lo anterior, el próximo lunes 29 de abril a las 17:00 horas, se llevará a cabo una reunión con organizaciones, académicos e investigadores para la conformación de dichas comisiones. Asimismo, se informó que, en relación al Foro Regional de Agua que se llevará a cabo el 8 de mayo de 2019, en Sinaloa, contará con la presencia de funcionarios de primer nivel y de legisladores de Sonora, Chihuahua, Nayarit y Durango, para que éstos puedan aportar en materia de infraestructura hidráulica.

De igual manera, fueron puestos a discusión y votación los asuntos siguientes:

  1. Dictamen al Punto de Acuerdo para revisar el aporte de Chihuahua y los municipios correspondientes para determinar los apoyos y los instrumentos de compensación por las grandes cantidades de agua destinadas a cumplir el tratado de 1944 suscrito con Estados Unidos. Presentado por el Diputado Mario Mata Carrasco (PAN), el 2 de abril de 2019.
    Exhorta a la Comisión Nacional del Agua y la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, así como a las instancias correspondientes, y en el marco del Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América de la distribución de las Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo desde Fort Quitman, hasta el Golfo de México, se revise la magnitud del aporte del estado de Chihuahua y los municipios relacionados y se determinen las cantidades correspondientes, de acuerdo con los apoyos y mecanismos de compensación que resulten pertinentes; analicen las cantidades de extracción y recarga de los distintos acuíferos más importantes y el balance hidrológico real con el propósito de prever su sobreexplotación; y se realicen estudios para determinar las actividades en las cuales se deberán realizar inversiones y generar apoyos para mejorar la producción agrícola estatal, detonar la infraestructura hidráulica existente en la región, entre otros.
    APROBADO POR MAYORÍA.
  2. Dictamen al Punto de Acuerdo para preservar y cuidar el agua en todo el país, así como erradicar cualquier práctica que sólo contribuya a contaminarla. Presentado por el Diputado Juan José Canul Pérez (PRI), el 2 de abril de 2019.
    Exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y a las entidades federativas, a que implementen acciones orientadas a preservar y cuidar el agua en todo el país, así como erradicar cualquier práctica que sólo contribuya a contaminarla.
    APROBADO POR MAYORÍA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *