Invitan a familias a participar en el XXVI Congreso Internacional de Actualización Apícola

0
390

Promoverá la actividad para impulsar el desarrollo de este sector en todo el estado, con los múltiples productos que se pueden derivar de una colmena y conferencias de expertos internacionales

La Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua invita a participar en el XXVI Congreso Internacional de Actualización Apícola, que se desarrollará del 22 al 24 de mayo en Expo Chihuahua de la capital.

A lo largo de mil metros cuadrados con stands para la comercialización de todos los productos que surgen a partir de una colmena y numerosas conferencias magistrales a cargo de investigadores de Israel, Italia, Canadá, Francia, México y Colombia.

El encuentro es organizado por Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, en coordinación con la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (Anmvea), el Sistema Producto Apícola de Chihuahua, el Ayuntamiento de Chihuahua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante la rueda de prensa para la presentación del Congreso, se dio a conocer que la relevancia e importancia es promover la actividad apícola chihuahuense y con ello impulsar su desarrollo en todo el estado.

También se busca la asistencia del público en general para conocer de forma interactiva y entretenida, los beneficios de los productos de las abejas, comentó Pedro Pérez Mata, director administrativo de la Secretaría de Desarrollo Rural, en representación de René Almeida Grajeda, titular de la dependencia.

A su vez, Adolfo Arroyo Vázquez, médico veterinario de gran trayectoria en el ramo y presidente de la Anmvea, dijo que «cuando decimos abejas normalmente pensamos que solamente producen la miel».

«Sin embargo –continuó- producen propóleo, polen, jalea real y veneno de abeja, que son útiles para la cosmetología, confitería y terapias fisiológicas, por lo que vamos a capacitar a los productores de chihuahua y de todo el país».

Observó que más de mil doscientos productores y productoras apícolas de toda la República Mexicana, han confirmado su asistencia, acompañados de sus familias.

Destacó que la humanidad depende de la abeja porque ella es responsable de la polinización que da mayor calidad a los frutos y a la hierba de los campos para la ganadería, además de proteger la tierra de la erosión del viento al enriquecerla.

«Tenemos que protegerlas, pues igualmente protegemos a la humanidad y al planeta Tierra», señaló Arroyo Vázquez.

Comentó que las y los apicultores chihuahuenses son pocos pero están muy avanzados en cuanto a técnicas y procesos de industrialización, por lo que el Congreso les permitirá actualizar sus conocimientos al escuchar las experiencias de expertos dentro y fuera del país.

A la rueda de prensa asistieron también autoridades de gobierno federal y representantes de las y los productores apícolas de la entidad.