18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Se cultivaron 99 mil árboles frutales en Chihuahua en el 2019; manzanos sobretodo

Chihuahua-.

El Secretario Estatal de Chihuahua de Desarrollo Rural; Reneé Almeida, dio a conocer que durante el actual año del 2019 se lograron germinar y hacer crecer al menos 99 mil 500 árboles frutales entre manzanos, zarzamoras y otros frutos.

Según detalló el Secretario Almedia, en este 2019 se destinó para la agricultura una inversión de casi 4 millones de pesos, asegurando que el éxito de árboles frutales se debió a ello. Reneé Almeida detalló que este año se apoyó la reconversión productiva y pasar de los cultivos tradicionales a cultivos como la uva para vino de mesa, granado y zarzamora de bajos requerimientos hídricos (bajo consumo de agua) así como potencial productivo para las regiones de nuestro Estado.

Estos casi 100 mil árboles frutales se lograron germinar con una inversión estatal total de 3 millones 911 mil 65 pesos, y fueron cultivados en 2 diferentes viveros;
-“Fernando Foglio Miramontes”
-“Pascual Orozco-Basuchil”, que tiene en operación la Secretaría de Desarrollo Rural en los municipios de Saucillo y Guerrero respectivamente.

En ambos viveros se lleva a cabo la producción de los siguientes árboles frutales: 25,000 zarzamoras, 7,500 granados y 7,000 vides para consumo en fresco, a disposición de productores y productoras interesados en el establecimiento de módulos productivos.

Se llevó a cabo la producción de 60,000 árboles de manzano, siendo el árbol frutal más cultivado, para el establecimiento y rehabilitación de huertos comerciales, con material confiable en origen, y de calidad. Todo ello estará a disposición a principios del año 2020 para las personas interesadas en el establecimiento de huertos frutícolas.

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD