29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

En peligro de perderse cultivos en Chihuahua, Sinaloa y Durango por nevadas

Chihuahua-.

Debido a las fuertes nevadas que se han registrado en el norte de la República Mexicana a consecuencia de la cuarta tormenta invernal y del frente frío #26, productores de Chihuahua, Sinaloa y Durango están frente al riesgo de perder los cultivos -principalmente maíz y frijol-, esto pasaría si vuelve a haber presencia de nieve.

Los productores de las zonas de la sierra chihuahuense están aplicando riegos de emergencia por el descenso brusco de la temperatura que amenaza con dañar los cultivos en pie, esta es una manera deseperada por parte de los productores para intentar salvar del frío y las heladas las próximas cosechas.

Los riegos se hacen, explicó Luis Aguilar -diputado Presidente de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural- para aminorar los perjuicios que pudiera originar el frío producto del frente frío número 26 y la cuarta tormenta invernal que azota en la sierra de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, en donde ha nevado intensamente este fin de semana.

Explica el diputado Luis Aguilar que si bien esto es una medida para hacer frente al problema, tampoco es garantía de que se salven los cultivos, principalmente hortalizas, pero es una de las medidas desesperadas que se están adoptando ante el mal tiempo.

El problema mayor ayer fue en el Valle del Cuauhtémoc, Chihuahua, en donde el termómetro bajó a los -2 grados, lo que mantiene a los productores chihuahuenses en la incertidumbre, ya que de presentarse más tormentas invernales será imposible proteger los cultivos, necesarios para al autoconsumo y alimentar al ganado en los meses de abril y mayo.

Lo peor es que el pronostico no es nada halagador, ya que el frío seguirá en este fin de año. De cumplirse el pronóstico, los hombres del campo pudieran recibir el tiro de gracia.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD