Chihuahua lidera producción de algodón en México; cultivos dejan ganancias por hasta 69 mil millones

Chihuahua Capital-.

Según datos proporcionados por Alfonso Lechuga de la Peña, quien es el actual Presidente del CEACH: Consejo Agropecuario Estatal de Chihuahua, actualmente el Estado ocupa el primer lugar en producción de algodón, además de detallar que estos cultivos son los más recaudatorios, pues aseguró que durante el 2018 el algodón dejó una ganancia de al menos 69 mil millones de pesos.

A decir de Alfonso Lechuga, en este cultivo somos el primer estado en producción de algodón a nivel ancional, lo cual consideró como “algo muy impornatnte para Chihuahua”, y manifestó, el algodón durante el 2018 dejó una derrama de por lo menos 69 mil 400 millones de peos, lo que representa el 6.9 del Producto Interno Bruto agropecuario nacional.

De esos 69 mil 400 millones de pesos dejados por los cultivos de algodón, Chihuahua aporta el 70% de la producción nacional total, de esos 69 mil, en Chihuahua se quedaron10 mil 344 millones de pesos. Es decir, el algodón es el cultivo de mayor valor en el Estado Grande.

Actualmente en Chihuahua hay cerca de 44 productores con infraestructura para sembrar y cultivar algodón, esto representa uno de los mayores aportes a la economía del Estado, sobre todo la región del noroeste, al cual comprende municipios como: Coyame, Ojinaga, Guadalupe, Camargo, y Julimes, entre otros.

Finalmente Alfosno Lechuga sentenció que en el estado se produce esta fibra textil en al menos 180 mil hectáreas con algodón sembrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *