5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

El frío también afectó al camarón de granja en Sinaloa

 

 

ANGOSTURA, Sinaloa.

Las bajas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días en la región del Évora están causando cierta afectación en algunas granjas acuícolas de Angostura, especialmente las que ya sembraron sus larvas de camarón en los estanques. Expertos en la materia aseguran que el crustáceo no crece como es debido a raíz de las bajas temperaturas que se están registrando.

Iván Cuadras Arce, biólogo experto en la materia, detalla que hasta hoy el daño que se está viendo en el pequeño crustáceo es que no se está desarrollando a como es debido y se esperaba, pues el frío se lo impide, por tal motivo se está retrasando su madurez y por ende el ciclo de cosecha podría alargarse más de lo planeado.

“Ahorita lo que nos está ocasionando el frío es el retraso en el crecimiento del camarón, ya que por las tallas tan pequeñas que tienen no hay riesgo de alguna enfermedad. Las granjas que tienen su propio criadero de larvas se adelantan por varios días al proceso de siembras para tener primero las cosechas y así un mejor precio en el mercado, pero ahorita están batallando con el clima y les está dando igual si ya lo tienen sembrado en el estaque o si todavía está en el criadero. Lo que está generando el frío es una baja en el metabolismo del camarón, más en esta zona de Angostura donde las temperaturas por la madrugada han descendido mucho.

Malo fuera si el camarón ya tuviera un tamaño considerable y de repente se viniera un frente frío que bajara el termómetro de 25 grados durante el día a 9 u 8 por la madrugada, entonces sí habría que preocuparnos porque estos cambios bruscos de temperatura dañan mucho al producto.

Ahorita ya hay algunos estanques sembrados en varias granjas acuícolas de Angostura, pero hay muchos que mejor se esperan a la fecha del 1ro de marzo, que es la adecuada, porque ya no hace tanto frío, pero ya el que quiere ganarle tiempo al tiempo por cuestiones de obtener mejores precios en sus cosechas, pues se echan un volado y empiezan a sembrar en este mes, claro arriesgándose a lo que pudiera traer el clima, y pues si te fue bien, la libraste, obtendrás mejores rendimientos, pero si no, la inversión saldrá un poco raspada. El frío se está extendiendo, pero lo bueno es que ya va de salida, así dice el pronóstico, y lo que está ocasionando es retrasar el crecimiento del camarón”, afirma Iván Cuadras Arce.

Fuente: InfoRural.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD