26.3 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Aseguran que el sector agroalimentario visualiza amenazas con la modernización del T-MEC

Chihuahua-.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas mencionó además que las reglas de cuidado al medio ambiente incluidas en el documento podrían convertirse en barreras de comercio internacional para productos como el aguacate.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que el sector agroalimentario está preocupado por la lectura de todos los capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo en las reglas que hacen referencia al cuidado al medio ambiente, al cumplimiento laboral y a las instancias para solucionar controversias.

“Las reglas de cuidado al medio ambiente y responsabilidad social podrían convertirse en barreras técnicas de comercio internacional para productos como aguacate (derivado de la deforestación) o de la pesca (por sobreexplotación)”, dijo Juan Carlos Anaya, director general del organismo.

“Asimismo, el capítulo laboral hace patente la eliminación del trabajo infantil y el cuidado al trabajador, que podrían desatar paneles sobre las condiciones de los trabajadores agrícolas nacionales”, continuó.

Los términos mencionados anteriormente podrían generar amenazas para el sector exportador agroalimentario de México, aunque Anaya consideró que la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) era necesaria.

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio en el capítulo agropecuario no fue tan álgida como otros apartados del acuerdo, lo cual tiene mucho sentido, ya que Estados Unidos es el principal proveedor de granos en el mundo y México es el mayor importador de maíz amarillo con alrededor de 16 millones de toneladas anuales”, agregó el especialista.

Juan Carlos Anaya puntualizó que el nuevo texto del acuerdo no tiene grandes cambios en el apartado agropecuario, aunque se observan condiciones favorables como el reconocimiento al tequila y mezcal como producto distintivo de México.

Durante el evento Perspectivas 2020, organizado por GCMA, se dio a conocer que es probable que la inercia de las exportaciones agroalimentarias lleven a alcanzar un superávit superior a los 10.3 mil millones de dólares.

Desde la apertura comercial del TLCAN, se han incrementado las exportaciones en 793 por ciento y en los últimos cinco años la balanza ha sido positiva.

Fuente: InfoRural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD