10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Denuncian que Campeche no se vio ni el 10% beneficiado con ‘precios de garantía’

 

TENABO, Campeche.—

De los más de 700 productores de maíz del municipio tenabeño, ni el 10 por ciento fue beneficiado con el programa de compra de maíz del Gobierno Federal “Precios de Garantía”, a través de Segalmex.
Los maiceros prefirieron vender a los “coyotes”, pues cuando creían que este programa favorecería a los pequeños productores, fue lo contrario, señaló el comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc.

Precios de Garantía que ofrecía comprar a 5 mil 610 pesos la tonelada, fue un engaño del Gobierno Federal y, al menos en Tenabo, la bodega para la recepción del maíz nunca fue abierta.

Aunque el ejido dio prestada la bodega, a última hora se les informó a los productores que para inscribirse tenían que trasladar su grano a un silo en la ciudad capital.

Tres mil 500 pesos fue el costo del traslado mediante un camión con capacidad de 20 toneladas. Los beneficios fueron para los grandes productores, no para los pequeños, añadió.

El “coyote” pagó de 3 mil 800 a 4 mil pesos la tonelada, en cambio Segalmex descontaba impurezas y humedad, dejando con nulas ganancias al campesino.

El comisario señaló que hubo escasa cosecha, y productores sacaron de 500 a 800 kilos por hectárea. Ese programa no beneficio, y en Tenabo la mayor producción fue vendida al “coyote”.

Fuente: InfoRural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD