30.3 C
Chihuahua
martes, agosto 16, 2022

En fase 3 de Pandemia, campesinos oaxaqueños duermen fuera de lso bancos en espera de apoyos

OAXACA, Oaxaca.

Un día después del arranque oficial de la fase 3 de la pandemia de Covid-19, declarada por autoridades federales de Salud, cientos de campesinos originarios de distintas comunidades rurales de Oaxaca pernoctaron en las calles del Centro Histórico de la capital del estado, con la esperanza de recibir una ficha para poder cobrar el apoyo federal de Procampo.

Los pobladores que durmieron formados en la calle, esperan que las instituciones bancarias abran sus puertas para poder recibir estas fichas y así poder cobrar este programa federal. La mayoría son provenientes de comunidades indígenas como Peñoles, Ejutla de Crespo, Sola de Vega y otras de la región Sierra Sur, ubicadas a cientos de kilómetros de la capital.

Las aglomeraciones y largas filas, que daban vueltas a las sucursales bancarias, comenzaron a observarse en la capital de Oaxaca desde el pasado lunes, el primer día en el que se decretó el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio estatal a causa del aumento de contagios de Covid-19. Ese día, elementos de Protección Civil pedían a los asistentes guardar la Sana Distancia, entregaron los medicamentos y enseñaron a los pobladores, la mayoría de la tercera edad, a usarlos.

Ese mismo lunes, tras un recorrido por la ciudad, EL UNIVERSAL dio a conocer que cientos de campesinos no habían alcanzado dicha para ser atendidos en los bancos y por tanto se les había solicitado volver a sus comunidades y regresar a cobrar el apoyo federal otro día.

Ayer, las filas y aglomeraciones volvieron a presentarse en el centro de la ciudad y según reportes de las personas, eran hasta tres horas las que debían esperar para poder acceder a los programas federales. Incluso se registraron mareos y desmayos a causa del calor.

Pese a que elementos de corporaciones de seguridad dieron indicaciones a los presentes y recordaron la implementación de las medidas para mitigar el contagio del virus, las aglomeraciones continuaron. Estas también se presentaron en otras ciudades del estado, como San Juan Bautista Tuxtepec. El día de hoy, los campesinos decidieron pasar la noche a la interperie en espera de que se les entregue la ficha correspondiente y puedan cobrar el apoyo de Procampo. De acuerdo con un recorrido realizado por este medio, antes de las 08:00 horas, la fila de personas dormidas y aglomeradas le daba una vuelta a la cuadra. Y aunque algunos trataban de mantener espacios de un metro, otros se durmieron sin observar la distancia.

Estas aglomeraciones de personas que se han registrado desde el lunes, han causado inconformidad de vecinos y personas de la ciudad, que cuestionan que mientras el gobierno federal insta a los pobladores a quedarse en casa, no se tomen las medidas necesarias para que los campesinos no se expongan al contagio en la capital, donde se concentran los casos, y lleven el virus a sus comunidades, muchas de ellas con servicios de Salud precarios.

Ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al confirmar 72 casos positivos y ocho defunciones por Covid-19, advirtieron que en esta fase de la pandemia se espera una escalada de contagios del nuevo coronavirus, por lo que más pacientes podrían requerir atención médica e inhibición, lo que podría saturar la capacidad del sector Salud.

Ya declarada la fase 3 de la pandemia, oaxaqueños de diferentes comunidades rurales distantes a la capital, como Peñoles, Ejutla y otras de la región Sierra Sur, pernoctaron a las afueras de bancos para poder recibir una ficha y así poder cobrar su apoyo federal de Procampo.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD