22.6 C
Chihuahua
jueves, agosto 18, 2022

La crisis está en chino: Luis Fernando Haro

El significado de la palabra crisis en chino está formada por dos caracteres, el primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad.

Hoy estamos viviendo la peor crisis mundial después de la depresión de 1929, hace 91 años. Su duración en algunos países se extendió hasta finales de la década de los 30 y en otros permaneció hasta los 40. Ha sido la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.

La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. Tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia.

A inicios de esta nueva década inicia una nueva crisis, la pandemia SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Coronavirus Covid -19, que se ha diseminado por todo el mundo, cuya magnitud y profundidad aun desconocemos en cuanto al número de muertes que traerá y el costo económico que significará para cada uno de los países del planeta.

Proteger vidas humanas y facilitar que los sistemas de salud hagan frente a la pandemia ha exigido aislamiento y cierre de actividades y negocios generalizados por todo el mundo. Y eso ha hecho que la crisis sanitaria esté teniendo un grave impacto en la economía mundial.

El primer cálculo del Fondo Monetario Internacional prevé que la economía mundial se contraiga bruscamente un -3% en 2020. Esta brusca caída será la mayor que experimente el mundo desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la mayor crisis de carácter económico desde la Gran Depresión que arrancó en 1929.

Todos los países, de una manera u otra, están tomando medidas extraordinarias, primero para combatir esta pandemia y también tomando medidas para mitigar los impactos negativos en sus economías. Sin duda, esta enfermedad debe tener una solución científica y médica, dada por especialistas en epidemiología y en el conocimiento su comportamiento, de ahí surgen las diferentes medidas de precaución y de control, mientras por otro lado existe la búsqueda exhaustiva de la cura o de vacunas contra el Covid-19.

Por otro lado, el hacer frente a los impactos económicos en cada uno de los paises, son decisiones que se están tomando por los gobiernos y los diferentes sectores económicos para que estos impactos sean los menos posibles a las actividades que generan desarrollo, empleos y beneficios para toda la población y la economia de las naciones.

El gobierno de México, debe propiciar el que los sectores económicos y productivos puedan tener condiciones de recuperación de sus actividades, de preservar el empleo y su crecimiento, que a su vez preserve las fuentes de empleos e ingresos para los trabajadores y sus familias. Por otro lado, esto se vería traducido en mayores ingresos para las contribuciones e impuestos para que el gobierno pueda ser frente a su gasto e inversión pública.

Es necesario para nuestro país, el generar de manera urgente un gran pacto nacional, que establezca las bases para la reactivación económica de nuestro país, no podremos enfrentar la más grave crisis de los tiempos modernos sin la participación de todos, de otra manera si no se logra esto, el solucionar esta grave crisis estará en chino, y como el significado de la palabra crisis, estamos ante una gran oportunidad o ante un gran peligro.
Director General Consejo Nacional Agropecuario.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD