10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Crecen manifestaciones de agroproductores por extracción de agua del Granero

Chihuahua–.

Los campesinos de Camargo y Ojinaga han bloqueado el puente internacional presidio, además de cerrar el flujo vehícular a los trenes, pues han tomado las vías para evitar la entrada o salida de estos. Lo anterior como una medida de protesta por la acción de CONAGUA en la Presa El Granero.

Estas protestas las realizan los agroproductores de la zona luego de que la presa El Granero fuera vaciada por la Comisión Nacional del Agua para saldar el rezago que se adeuda con los EUA como parte del Tratado Internacional de 1944.

Es por este motivo que los productores bloquearon las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Camargo y Ojinaga, además de impedir el paso al tren en vías de ferrocarril de ciudad Delicias.

Y es que en el municipio de Aldama, lugar en donde se encuentra la Presa El Granero, se les informó que se haría un desfogue de ocho metros cúbicos por segundo, pero insisten, la Comisión Nacional del Agua lo aumentó a 22 metros por segundo desde este domingo, lo que ha generado la ira y malestar de los agroproductores.

En relación a esto la CONAGUA emitió un comunicado oficial el día de ayer, indicando que la extracción de agua de la Presa El Granero obedecía a motivos nacionales, asegurando que el agua extraída es para saldar el adeudo de agua con los EUA.

Ante esto, los productores de la región centro-sur pidieron a las autoridades federales dar marcha atrás a esta medida. Es así que los inconformes tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Camargo y Ojinaga, además de bloquear las vías del tren en Delicias.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD