5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Se movilizan más de 2 mil productores desde El Carrizo hasta Mazatlán

Sinaloa.

A lo largo de más de 500 kilómetros de carretera, a bordo de cerca de mil tractores además de trilladoras, camiones de carga y vehículos particulares alrededor de 2 mil productores salieron a manifestarse de manera pacífica la mañana de este martes para exigir al gobierno federal el pago del precio de garantía pactado.

Distribuidos en más de diez puntos carreteros ubicados desde El Carrizo hasta Mazatlán y cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, los productores de granos sinaloenses reprocharon el que a la fecha Segalmex no proporcione garantía de cumplimiento de pago de 4 mil 150 pesos por tonelada para el maíz, 3 mil 284 para sorgo y 5 mil 790 para trigo panificable.

Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias lamentó que pese a la contingencia sanitaria por Covid-19 que se está viviendo, los productores tengan que exigir mediante movilizaciones el cumplimiento de promesas y compromisos realizados por el gobierno federal.

“Tenemos un problema de pandemia a nivel mundial, estamos siguiendo las recomendaciones de salud, pero esto no se vale, los productores no merecemos este trato, somos gente de trabajo, exponemos todos los días el patrimonio para tener una rentabilidad, y ¿qué es lo que pasa? Que todos los años es lo mismo”, manifestó. El también diputado local, a su vez aseveró que pese a que el ciclo agrícola está avanzado y las trillas están generalizadas, el panorama no se ve claro, sino por el contrario, es incierto, y una vez más los productores, quienes trabajan por la alimentación de todo México están en riesgo de perder su patrimonio y caer en carteras vencidas ante las instituciones crediticias.

Los manifestantes a su vez exigieron el cumplimiento de pago de adeudos de complementos del ciclo 2018-2019, los cuales con el argumento de la desaparición de Aserca no fueron asumidos por el gobierno federal.

Durante la movilización participaron organizaciones agrícolas del sector social y privado del estado como el CAP, FDPAS, CAM, CCI, Anapsin, Coordinadora Única de Productores, CAADES, entre otras quienes coincidieron que continuarán realizando las acciones necesarias hasta lograr el pago justo de las cosechas a los productores.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD