Reporte de actividades del CEACH al mes de junio 2020

Chihuahua-.

Durante los primeros 6 meses del año 2020 el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua ha emprendido varias acciones emergentes para hacer frente a los problemas del campo, entre los que destacan la disminución de programas federales y hacer frente a la pandemia del Sars Covid-19, entre otros.

Entre algunas de las acciones llevadas hasta este mes de junio destacan:

-Reuniones constantes con Gobierno del Estado (STPS, Salud y SDR),
Legislado
-Reuniones con Diputados Federales, FIRA y Financiera Nacional. • –
-Promoción de implementación de medidas preventivas ante la enfermedad Covid-19 en campos agrícolas.
-Diseño de campaña Consume Chihuahua para promoción de productos y servicios del sector.
-Coordinación con campañas de atención a sectores vulnerables por la pandemia

Así mismo se han abordado los recortes presupuestales 2020 y las restricciones para el 2021. Así mismo se ha hecho una revisión sobre las prohibiciones para la importación de herbicidas (glifosato).
Y se han aplicado a tratar de darle reversa a la acción federal de negar los permisos de siembra algodón modificado (riesgo 2021).

De igual forma se destaca el diálogo que se ha entablado entre el CEACH con la autoridades federales por el manejo del agua de las diversas presas de Chihuahua. Siendo el conflicto más reciente el acaecido en la Presa El Graneo. También se ha trabajado en el análisis y adecuación de la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales.

Se abordó de igual forma la desaparición del programa subsidiado de agricultura, lo cual dejó a los productores de maíz en un mercado libre el cual está fuertemente competido en condiciones desiguales, principalmente con grano importado de Estados Unidos con productores que reciben gran cantidad de subsidios en especial cuando los granos tienen bajo precio. En relación a esto, una iniciativa de productores y funcionarios del ciclo otoño-invierno e turnó al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz y su Secretario de Desarrollo Rural Manuel Tarriba, se hicieron gestiones ante el Director de SEGALMEX y en forma directa con el PRESIDENTE para que el esquema de Precios de Garantía originalmente para productores hasta de 5 hectáreas se ampliara a productores medianos hasta 50 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *