20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

“Cristóbal” provoca pérdidas de 14 mil hectáreas de chihua y ganado en Campeche

 

Campeche, Cam.-

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estimó, preliminarmente, que las inundaciones por la tormenta tropical “Cristóbal” provocaron la pérdida de tres mil bovinos y cuatro mil 900 ovinos, daños a la actividad apícola y en más de 14 mil hectáreas de chihua.

El titular de la SDR, Ignacio España Novelo, aseguró que la estrategia del gobernador Carlos Miguel Aysa González para evaluar las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal” a la infraestructura pública, social y productiva del Estado, permitieron la oportuna Declaratoria de Emergencia, a fin de acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, e iniciar la reactivación y recuperación del campo.

España Novelo indicó que personal técnico de la SDR sigue trabajando en coordinación con autoridades municipales, ejidales y de la Sader, en la supervisión y evaluación de los daños que provocaron las lluvias, especialmente en los municipios más afectados, con el objetivo de estimar y gestionar el monto de recursos que requerirá la reactivación agrícola, ganadera y apícola.

Por lo pronto, agregó, “el gobernador Aysa González nos ha instruido redireccionar recursos estatales asignados a algunos rubros, para respaldar a los productores, y transmitirles la garantía de que cuentan con el apoyo de su administración.

De esta manera, podrán superar la contingencia provocada por la tormenta tropical “Cristóbal” y estarán en condiciones de reanudar sus actividades productivas”. Mencionó que desde el pasado jueves, se intensificaron los recorridos de supervisión y evaluación de afectaciones al campo, pues las inundaciones aún impiden el acceso a parcelas y ranchos, resaltando la pérdida de tres mil bovinos y cuatro mil 900 ovinos, principalmente en el Carmen, Chumpán, Atasta, Aguacatal, Escárcega, Yohaltún, Chunchintok, Dzitbalchén, Calakmul y Campeche.

Señaló que los ganaderos cuentan con el seguro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas –a la que está afiliada la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche, que encabeza Omar Arjona Ceballos, financiado por sus propios asociados, por lo que el pasado viernes, la SDR y la Sader iniciaron las inspecciones del caso.

Destacó que como resultado de una reunión de trabajo virtual entre el gobernador Aysa González y el titular nacional de la Sader, el pasado viernes, iniciaron las supervisiones en el valle de Yohaltún, y el próximo lunes se realizarán en Carmen y Hopelchén, incluyendo los daños a la actividad apícola.

Finalmente, indicó que se reanudó la entrega de pacas y forraje ensilado, semillas para huertos familiares y comunitarios, y se apoyará a los ganaderos, a fin de que vacunen a sus animales contra enfermedades que, por lo común, se presentan durante la temporada de lluvias. Además, se respaldará a los apicultores que perdieron sus colmenas, como también a quienes perdieron más de 14 mil hectáreas de chihua.

En medio de la coyuntura informativa que se vive en todo el país, la Agencia Informativa de México determino abrir sus contenidos. Durante las próximas semanas podrás publicar nuestra información y fotografías con la única petición, de que nos des crédito. Gracias por tu confianza. De nosotros, puedes esperar, información oportuna, veraz y seria.

Fuente> Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD