16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Sector agropecuario de México está a flote sobre el resto de la economía

Cd Mex-.

El agroalimentario es el único de los sectores de México que está creciendo. El desempeño de la productividad para el sector primario también ha sido más favorable que para el resto de la economía en su conjunto, y el empleo en el agro sigue registrando un buen dinamismo, a pesar de los efectos negativos de la pandemia, que refleja una pérdida notable para la mayoría de los sectores.

Aun cuando las exportaciones agropecuarias disminuyeron -8.2% en abril, las acumuladas de enero a abril son positivas en 6.4%, con la permanencia de crecimientos de dos dígitos en las exportaciones de muchos productos, incluidos el maíz, los mangos, el aguacate, la cebolla y los ajos, el jitomate, el pepino y los cítricos.

En tanto, la producción pecuaria sigue creciendo, mientras que los avances en la agrícola no son tan favorables, refiere un análisis del director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Marco Antonio Galindo, quien participó en una videoconferencia organizada por el Grupo de Consejeros Agrícolas en México, en la que se abordó la “Situación Actual en el Sector Agroalimentario Derivada de la Pandemia por Covid-19”.

Hizo hincapié en que frente a un escenario incierto por las afectaciones de la pandemia el coronavirus, algunas proyecciones por sector para 2020 indican que el agropecuario, silvícola y pesquero será uno de los pocos que crecerán positivamente y, aunque algunos especialistas estiman una caída generaliza, para el agro ésta sería mucho menos pronunciada que para las demás actividades de la economía mexicana.

En lo general, expuso, el sector agroalimentario ha seguido operando durante los períodos de confinamiento y de otras medidas de contención y aunque se vislumbra la posibilidad de un shock en las cadenas de suministro, debido a la interrupción de la logística por las restricciones de movilidad implementadas, por ahora las alteraciones son mínimas.

Comentó que las estimaciones refieren que el volumen de producción en el campo para el 2020 alcanzará 275.3 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 2.5%, respecto al cierre estimado de 2019. En tanto, el comportamiento de los precios, incuso antes de la presencia del coronavirus, las expectativas de los organismos internacionales para los precios de commodities agropecuarios eran de niveles estables, pero relativamente bajos.

En general, indicó, el escenario que se vislumbra es muy complicado: se esperan mayores contagios y muertes por el Covid-19: no existe un plan incluyente para la protección de la planta productiva, el empleo y los ingresos de los trabajadores; se espera una crisis de seguridad con un incremento en los delitos, robos de mercancías, saqueos, y mayores problemas sociales, además de una crisis política por la constante confrontación que afecta de manera importante la relación del sector privado y el gobierno.

Agro posicionado en el mundo

Marco Antonio Galindo destacó la importancia del sector agroalimentario para el país, representando el 8% de la economía y la fuente de empleo para el 14% de la población. En México, también poco más del 8% del total de las exportaciones son agroalimentarias y en 2019 representaron casi 38 mil millones de dólares, superando las divisas que genera el turismo, el petróleo, la inversión extranjera directa y las remesas en años recientes.

En el ranking mundial México ya se ha posicionado en el 8º lugar a nivel mundial como exportador de productos agroalimentarios, ocupando los primeros lugares en exportaciones de cerveza, aguacate, jitomate, tequila, espárrago, chiles, limón, galletas, coliflor y berries.

Con una balanza agroalimentaria que sigue siendo positiva y creciente por quinto año consecutivo, México también se ha convertido en el principal proveedor de alimentos para los Estados Unidos.

El país es además el 11º productor de alimentos en el mundo ocupando los primeros lugares en aguacate, zarzamora y limón, y uno de los productores más importantes de productos pecuarios y pesqueros.

Fuente: Imagenagropecuaria.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD