Frijoleros zacatecanos denuncian mala calidad de semilla

 

Zacatecas-.

Ramiro Hinojoza, presidente de la Organización de Productores Frijoleros Unidos de Zacatecas, denunció que el frijol que reciben como semilla del programa Kilo por Kilo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), “es frijol de mala calidad” y no sirve a para sembrar.

“La semilla no reúne los requisitos que nosotros como productores necesitamos para la siembra, por eso, queremos que las autoridades intervengan y se tomen medidas, no estamos de acuerdo que se nos entregue semilla en malas condiciones”.

Entre las deficiencias que tiene la semilla que entregó la dependencia federal, es que viene quebrada y que es de diferentes tipos de frijol, “lo que hará complicado que tenga una clasificación en la cosecha y que cumpla con los requerimientos que pide la Selgalmex para su venta”.

El presidente de la organización enfatizó que de sembrar el frijol que se les otorgó, el producto también será de mala calidad y que al momento de tratar de que se venda, la misma secretaría “no nos lo va a querer comprar y si lo vendemos a otras acopiadoras, lo van a querer a un precio sumamente bajo”.

De igual manera, se hizo referente a las denuncias de corrupción que supuestamente se hacen desde la dependencia federal, por vender frijol zacatecano a mayor precio en otros estados de la república, sin que los productores se vean beneficiados.

Por lo que pidieron a los diputados que los apoyen en el tema, pues la producción es muy relevante en Zacatecas, porque dependen miles de familias para mantenerse.

Ante esta denuncia, que se llevó al pleno de la 63 Legislatura, los diputados Armando Perales Gándara, Adolfo Zamarripa Sandoval y José María González Nava, de las fracciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, concordaron en que la secretaría afecta la producción de frijol en la entidad y que es “evidente” que se quiere dañar a los agricultores.

Destacaron que Segalmex tiene que dar la cara a los productores para que se realice un programa que sea benéfico para todos y no se dañe a los productores de frijol que tanto dependen de sus cosechas.

fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *