24.6 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Las frutas del municipio de Tetela

Cd Mex-.

A los pies del Popocatépetl, Tetela del Volcán es un municipio de tierras fértiles en las que crece de todo. De acuerdo con Miguel Arenas Arenas, del grupo “Cultura Tetela”, que difunde el patrimonio cultural del pueblo a través de las redes sociales, la mayoría de la población de Tetela del Volcán se dedica a la fruticultura, lo que hace destacar la producción de diferentes tipos de frutas de la región.

“Es un lugar rico en tradiciones y costumbres, así como en gastronomía y artesanía”, explica Miguel.

El clima que predomina en esta localidad de Morelos, de tipo húmedo la mayor parte del año y que tiende a ser frío en el invierno, permite ha permitido a los habitantes cosechar las frutas no sólo en los cultivos, sino en los traspatios de sus casas. Algunos de ellos, sobre todo las personas de mayor edad, salen cada mañana del pueblo para vender sus frutas en las plazas y las calles de los municipios cercanos.

De acuerdo con Miguel Arenas, las frutas que más se dan en Tetela son el durazno, el ciruel, la granada, la pera, el higo, la manzana y la zarzamora, con las que los habitantes producen fermentos, dulces, jaleas, ates, mermeladas, pasteles y tartas caseras.

El apego que los pobladores tienen hacia lo que madura en sus frutales es tal que, una vez al año, las autoridades y la gente organizan una feria dedicada a sus frutas, una actividad que se remonta a la década de 1980, y que en un principio únicamente estaba dedicada al higo.

“Entre la década de 80 y 90 surge la feria del higo, debido a que era la fruta que más se producía dentro del poblado; de esa manera se realiza durante varios años y en el 2003 se le da el nombre de la Feria del Durazno, debido a la demanda de la producción”, explica Miguel.

Actualmente, el nombre de esta feria, que se realiza entre los meses de febrero y marzo y que aprovecha la veneración a San Juan Bautista para llevarse a cabo, se ha generalizado a “de las frutas” y da cabida a todas ellas.

“En ella destaca lo religioso, en lo cual se involucra lo tradicional y relevante a la festividad de la feria del pueblo”, destaca Arenas.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD