11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Que SEMARNAT deje de obstruir solicitudes para siembra de algodón en Chihuahua: Chuy Velázquez

Que SEMARNAT deje de obstruir solicitudes para siembra de algodón en Chihuahua: Chuy Velázquez

Para el Estado de Chihuahua, la producción de algodón representa una de las principales fuentes generadores de divisas, tan solo en el 2019, se sembraron 170 mil hectáreas del conocido “oro blanco”, dando como resultado un valor de la producción superior a los siete mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 2 mil millones son producto de las exportaciones que realiza la entidad.

Asi lo expuso el Diputado Local Jesús Velazquez Rodríguez, al presentar una sentida iniciativa en apoyo a productores algodoneros, ya que desafortunadamente la SEMARNAT, ha emitido dictámenes desfavorables que son necesarios para otorgar el permiso de siembra a los productores, afectando sensiblemente la producción de algodón y contribuyendo al deterioro de la rama productiva y de la industria del algodón.

Enfatizó que de la siembra de este producto dependen más de 8 mil familias chihuahuenses, quienes a su vez generan miles de empleos asociados en el sector y mediante las diversas cadenas productivas, lamentablemente las acciones de la dependencia (SEMARNAT) han provocado una considerable caída en la producción para este año.

El legislador explicó que de acuerdo con información del Sistema Producto Algodón Chihuahua, para este año habrá una disminución en la siembra de 70 mil hectareas, lo cual impacta de manera catastrófica la producción chihuahuense al quedar solamente 100 mil hectareas sembradas, retrocediendo décadas de trabajo y desarrollo, gracias a la insensibilidad y falta de conocimiento de funcionarios federales, cuyo deber es apoyar a los productores en lugar de imponer restricciones.

«Los dictámenes negativos de la SEMARNAT afectan fundamentalmente a las y los miles de productores chihuahuenses, tomando en consideración que ya han sufrido graves perjuicios por la inactividad ante la emergencia sanitaria prevaleciente, lo que prevé también, una caída en la superficie sembrada y en la producción de algodón». Dijo.

La iniciativa esta dirigida al Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, así como al Encargado del Despacho en las Oficinas de Chihuahua, Ing. Gustavo Alonso Heredia Sapien, y donde el Legislador pide, dejen de obstruir los permisos a la siembra de algodón y se enmienden los dictámenes negativos a las solicitudes de siembra requeridos por los productores del Estado de Chihuahua.

Fuente: http://elradardelanoticia.com/

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD