25.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Advierten trabas de envíos de reses a EU

Cd Mex-.

MONTERREY, Nuevo León. Además del golpe que dio el Gobierno federal al agro de Nuevo León, ahora la exportación de becerros y de carne de res a Estados Unidos podría trabarse o complicarse por la falta de apoyos federales, como sucedió recientemente en Tamaulipas y Aguascalientes.

Obed González Flores, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), advirtió que el riesgo deriva de la reducción y retraso de la entrega de apoyos federales para campañas de sanidad animal, no sólo en Nuevo León, sino en otros estados.

Explicó que los recursos son utilizados para las campañas de combate de brucelosis y tuberculosis bovina en los hatos, los cuales en los últimos dos años han venido a menos.

Indicó que el Gobierno federal retiró los apoyos para que las engordas de reses pagaran médicos veterinarios con certificación Tipo Inspección Federal (TIF), lo que incidirá en una menor oferta de estos servicios y caídas en exportaciones, dado que no todos los productores podrán sufragar ahora por su cuenta esos gastos.

Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, dijo que hasta ahora el Gobierno del Estado ha compensado los menores apoyos federales.

Pero también pidió incrementar y acelerar la entrega de los apoyos para las campañas para combatir la brucelosis y tuberculosis bovina.

“Al estarse recortando los apoyos, se pone en riesgo la sanidad animal en Nuevo León y podría pasarnos lo que a Tamaulipas; urge que incrementen los apoyos para estas campañas”, comentó González Flores.

Ayer, EL NORTE publicó que ante el desplome de apoyos para la agricultura comercial nacional por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para privilegiar sus programas de dádivas, el campo de Nuevo León bajó hasta 71 por ciento la superficie de siembra de cultivos básicos.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD