Apoyarán al sector cafeticultor

Cd Mex-.

ebido a que productores chiapanecos de café han sido afectados tras el cierre de actividades por Covid-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en conjunto con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), la Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA, establecieron el esquema de financiamiento emergente para este grano.

Este instrumento de financiamiento está dirigido a pequeños productores de café arábiga; se trata de un crédito de 10 mil pesos por hectárea a productores con hasta tres hectáreas.

La Amecafé está poniendo las garantías, son 35 millones de pesos que provienen del fondo mutual de fideicomiso y se prevé beneficiar a entre 20 y 25 mil cafetaleros.

Señalan que los intereses son competitivos, pues tiene una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE+6 puntos porcentuales), que disminuirá cuatro puntos porcentuales por pago oportuno de los créditos, recursos que se reembolsarán directamente a los productores.

Expusieron que la tasa llega a 7 por ciento anual por pago oportuno y el plazo es de 12 meses. Además, va con acompañamiento técnico para impulsar la productividad agroecológica.

En el otorgamiento de este crédito participan agrupaciones, ello a diferencia de los apoyos gubernamentales que son directos al productor, esto es sin intermediarios.

Cabe señalar que nueve de cada 10 cafeticultores son de pequeña escala, es decir, tienen menos de dos hectáreas y el 65 por ciento pertenece a municipios indígenas.

Fuente: inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *