Con menos superficie, lograron 50 mil toneladas de trigo en SL

San Luis Potosí-.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que este ciclo, fueron 7 mil 656 hectáreas las que se usaron para obtener un total de 49 mil 743 toneladas.

“El año pasado fue una superficie mayor, tuvimos 8 mil 824 hectáreas, por eso creo que fue un año bueno para los trigueros, aunque se haya alcanzado la misma cantidad de toneladas del 2019”.

Cabe señalar que la diferencia fue de mil 168 hectáreas menos que en el 2019, las que se tuvieron este ciclo.

Agregó que el rendimiento de la pasada temporada fue de 5.6 toneladas por hectárea, y en el 2020 fue mucho mejor, 6.5 toneladas por hectárea.

Expresó que el grupo que tuvo mayor captación del cereal fue Agrovizión con 16 mil 135 toneladas, seguido muy de cerca de la cooperativa Bonfil con 16 mil 123 toneladas; en tercer lugar, La Moderna con 7 mil 116 toneladas.

En cuanto a superficie, Agrovizión fue quien más sembró con 2 mil 504 hectáreas, seguido de la Bonfil con 2 mil 410.

La que menor superficie registró fue Pavsa, con 90 hectáreas y tuvo una producción de 588 toneladas, con un rendimiento de 6.4 toneladas por hectárea.

Cabe señalar que estas dos empresas fueron los últimos entregar cifras finales, debido al monto que manejaron durante la temporada.

Trigo cristalino y harinero

En cuanto trigo harinero, fueron 6 mil 315 hectáreas, y se obtuvo una producción de 23 mil 429 toneladas, con un rendimiento de 6.4 toneladas por hectárea.

En relación al trigo cristalino, fueron 4 mil 41 hectáreas, con una producción de 26 mil 313 toneladas, con un rendimiento de 6.5 toneladas por hectárea.

Cabe mencionar que la empresa La Moderna tuvo un ajuste en sus números, puesto que se consideró la producción que obtuvo en Baja California.

La cosecha del trigo comenzó el 12 de mayo pasado y concluyó apenas la semana anterior, el viernes 17 de julio, para ser exactos.

Por lo pronto, los agricultores locales ya se preparan para la siembra de otro tipo de productos, como el algodón, sorgo y hortalizas, y una vez finalizado éstos, nuevamente volverán con el trigo a fines de año principios del siguiente.

La temporada de trigo de este ciclo ha sido considerada buena, ya que, aunque se tuvo la misma producción, fue con menor superficie que el año pasado, también se logró un mejor rendimiento.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *